La Aemet avisa de un desplome de temperaturas tras la ola de calor: llega la borrasca Betty a España
Según la agencia de meteorología, la llegada de esta masa de aire frío conseguirá que se alcancen «valores por debajo de lo normal para la época» en algunas zonas de nuestro país
La ola de calor deja el día más cálido del verano en España, el tercero desde 1950 con récords en 22 provincias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras días de asfixiantes temperaturas en casi toda España, lo peor de la cuarta ola de calor de este verano ya ha pasado. Nuestro país se prepara ahora para un cambio drástico de tiempo que llegará conforme nos vayamos adentrando en este ... fin de semana, tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Los altos valores de los últimos días darán paso a una masa de aire más fresca que llegará a la Península proveniente del Atlántico. Este frente, asociado a la entrada de la nueva borrasca 'Betty', que ya ha sacudido con fuertes lluvias a Irlanda y el Reino Unido, provocará un brusco descenso en las temperaturas de muchas zonas de España, que podrían llegar a bajar hasta ocho grados respecto a jornadas anteriores. Según la agencia de meteorología, se alcanzarán «valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior».
El calor seguirá este viernes: hasta 32 provincias en alerta
La entrada de este temporal no afectará por igual a todas las regiones y, en algunas zonas de España, las temperaturas seguirán siendo extremadamente altas a lo largo del fin de semana. En la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, se mantendrán estos valores significativamente altos, mientras que en algunas otras zonas como el extremo sur o el interior del sureste podrían incluso ascender, según la predicción de la Aemet para los próximos días.
Hasta 32 provincias estarán en alerta este viernes 25 de agosto por altas temperaturas, un número muy inferior respecto al registrado en jornadas anteriores con esta última ola de calor. Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Cáceres, Madrid, Alicante, Castellón, Gran Canaria y Tenerife, mientras que ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Badajoz, Murcia y Valencia tendrán avisos activados por calor a lo largo del día.
24/08 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por temp. max para mañana en Reg. Murcia, Cast-La Mancha, Andalucía, C. Valenciana y Extremadura . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7RsR https://t.co/Pi6x1CiCGx
— AEMET (@AEMET_Esp) August 24, 2023
Según la predicción de la Aemet, a lo largo de este viernes las temperaturas seguirán por encima de los 35ºC en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, mientras que en el valle del Guadalquivir podrían superarse los 40ºC. Por su parte, las noches seguirán siendo tropicales en estas zonas, con mínimas que no bajarán de los 24ºC durante este fin de semana en zonas del Mediterráneo.
Llega la borrasca Betty a España: las zonas donde bajarán las temperaturas
La llegada de este frente frío, provocando por la borrasca Betty, afectará intensamente a algunas zonas de España, provocando un descenso notable de las temperaturas «en la cornisa cantábrica y el alto Ebro», según la previsión de la Aemet. Las máximas en estas zonas no sobrepasarán los 25ºC e incluso podrían registrarse algunos chubascos y tormentas en zonas del Cantábrico y el Mediterráneo.
Sin embargo, no será hasta el sábado cuando los termómetros comiencen en bajar en más regiones. Con la llegada del fin de semana, las máximas en el interior peninsular comenzarán a estabilizarse tras la intensa ola de calor que se ha vivido en los últimos días hasta quedarse por debajo de los 35ºC, especialmente en la mitad norte del país.
📢 Nota informativa : Cambio drástico de tiempo:
— AEMET (@AEMET_Esp) August 24, 2023
➡️ Hoy último día de #OlaDeCalor
➡️ Mañana y findesemana notable descensos de temperaturas máximas y mínimas
➡️ Tendencia próxima semana: temperaturas por debajo de lo normal para la época pic.twitter.com/C7LQZUUX85
El domingo se mantendrá esta bajada de temperaturas y tan solo el sur de España, el Levante y las islas Baleares superarán los 30ºC durante este día. Las mínimas también comenzarán a descender conforme avance el día, hasta quedarse por debajo de los 20ºC en casi toda la Península y, en algunos casos, incluso por debajo de los 10ºC, pudiendo producirse algunas «heladas en zonas de montaña», según el comunicado de la Aemet.
Para la próxima semana se espera que esta tendencia de temperaturas a la baja pueda mantenerse, dejando los termómetros en valores poco habituales para la época. Aún así, aún existe mucha incertidumbre en torno al tiempo de los próximos días y tan solo saldremos de dudas conforme se vayan acercando las fechas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete