Sanidad busca amparo bioético para justificar el parón de AstraZeneca
El Comité de Bioética de España envía este viernes al Gobierno un informe para zanjar el enredo de la segunda dosis de los trabajadores esenciales
Qué debes hacer si no te llaman por teléfono para vacunarte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Fue ético dejar aparcadas cientos de miles de vacunas de AstraZeneca en el congelador en un parón que no estaba justificado científicamente? ¿Debe el ciudadano asumir la responsabilidad de elegir cuál es la mejor vacuna para él? ¿Qué supone más riesgo: asumir un potencial ... peligro de trombosis o una complicación por combinar dos medicamentos diferentes? Estos son algunos de los dilemas a los que el Comité de Bioética de España deberá responder en un informe que este grupo de expertos ha debido elaborar con urgencia a petición del Ministerio de Sanidad y que, previsiblemente, se dará a conocer este viernes.
Una de las cuestiones que más se han debatido en el seno del comité, según ha podido saber ABC, es si el Ministerio de Sanidad cometió un error al parar la vacunación con AstraZeneca y mantener en vilo a casi dos millones de españoles . Más aún cuando las sociedades científicas y la Agencia Europea del Medicamento ya habían dictaminado que el beneficio de inocular la vacuna era superior a los posibles riesgos.
El informe se publicará tras semanas de encendido debate sobre qué hacer con esos trabajadores esenciales (profesores, militares, policías, bomberos...) de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca e interrumpieron el tratamiento por temor a la aparición de trombos.
Sanidad optó finalmente por que se completara el tratamiento con la vacuna de Pfizer, una tecnología diferente a la que ya habían recibido. Pero, ante la falta de consenso de las autonomías, abrió también la posibilidad de que los ciudadanos eligieran AstraZeneca, previo consentimiento informado. Esta ha sido la decisión que más se le ha atragantado al Gobierno desde que comenzó la campaña de vacunación. Y el debate aún no se ha zanjado.
Recomendaciones según se viva
Para complicar aún más el 'culebrón' de AstraZeneca, este jueves varias comunidades se apresuraron a decir que la recomendación a los pacientes será diferente a la del Ministerio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro ayer que recomendará completar la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca. Galicia defiende que no es un intento de generar confusión. «No podemos asesorar a la gente de forma distinta a la que nos asesoran los especialistas», defendió. Como Galicia, otras comunidades aconsejarán el uso del mismo medicamento.
Un tiempo precioso perdido
La Organización Médica Colegial (OMC) se lamenta por el tiempo precioso que se ha perdido. «Siempre hemos defendido que ninguna vacuna debía quedarse sin poner, almacenada en el frigorífico. La mejor vacuna es siempre la primera en llegar al brazo porque el riesgo de inmunizarte con cualquier vacuna es siempre mejor opción que padecer Covid», defiende Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la OMC, la agrupación que representa a todos los médicos.
De la misma opinión es el catedrático de Microbiología, César Nombela: «El parón en la administración de vacunas AstraZeneca fue exagerado, sembró muchas dudas, cuando la Agencia Europea del Medicamento se había pronunciado ya de forma clara. En estas condiciones la salida menos mala era autorizar la segunda dosis con un consentimiento informado».
La responsabilidad, para el ciudadano
Más allá de recomendaciones, serán los ciudadanos quienes se vean en la tesitura de elegir. Firmarán un consentimiento informado que puede generar rechazo. Las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden preguntarse «por qué ahora con mi segunda dosis me hacen firmar cuando con la primera no fue necesario», se preguntaba el presidente andaluz, Juanma Moreno. Asegura que este requisito «solo genera inseguridad».
Rechazo y miedo a las vacunas
La interpretación es bien diferente para el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo. El miedo y la inseguridad se generaría al aconsejar una vacuna como AstraZeneca. No se conoce aún el contenido de su informe, pero este experto en Bioética ya había manifestado que si se deja elegir AstraZeneca y se producen trombos, se generará «rechazo y miedo hacia las vacunas». Por eso cree que elegir Pfizer como segunda dosis supone «primar a seguridad» y optar por el riesgo «prácticamente cero».
¿Hay riesgo de demandas?
Sin embargo, preocupan las consecuencias legales de mezclar dos vacunas diferentes. Esto no está previsto en la ficha técnica de la vacuna Pfizer por lo que la compañía no asumiría posibles responsabilidades. Se quebrarían las pautas del fabricante y quedarían exoneradas las compañías y los organismos nacionales e internacionales que aprobaron el medicamento.
El privilegio de elegir
Que un ciudadano pueda elegir la vacuna que desea puede interpretarse como un quebradero de cabeza innecesario, pero también como un privilegio. Salvo en estas circunstancias tan especiales ningún ciudadano español puede elegir qué vacuna le ponen en el brazo.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete