Hazte premium Hazte premium

El Parlamento obliga al Gobierno a cambiar hasta cuatro leyes sociales

Además tendrá que redactar una ley sobre la muerte digna

La mayoría de los grupos han forzado al Gobierno a cambiar las leyes ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el Partido Popular va a obligar al Gobierno a tener que modificar hasta cuatro leyes de carácter social y legislar sobre una polémica cuestión: los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de la vida.

Desde que comenzó la legislatura en octubre de 2016, la oposición se ha unido en el Congreso de los Diputados para sacar adelante cuatro Proposiciones de Ley (PL) y una en el Senado, que siguen su tramitación parlamentaria y que, una vez que sean aprobadas, entrarán en vigor . No todas han contado con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, que en la mayoría de las ocasiones se ha unido al resto de los grupos.

El primer gran revés del Gobierno se produjo el 15 de noviembre de 2016, cuando no pudo frenar una iniciativa socialista para suspender el calendario de aplicación de la Lomce , que tenía como objetivo paralizar las reválidas. La paradoja de esta propuesta es que Mariano Rajoy había anunciado el 26 de octubre que las dejaba sin efecto académico, y ya estaba en marcha la negociación para el Pacto Educativo.

El Ejecutivo vetó la tramitación de la PL porque afectaba a los presupuestos, concretamente, se dejarían de ingresar 615 millones procedentes del Fondo Social Europeo. La Mesa del Congreso, con un PP en minoría, levantó el veto y el Ejecutivo interpuso un contencioso ante el Tribunal Constitucional .

Dependencia

El Partido Popular sí que apoyó en el Senado el 21 de diciembre de 2016 una Proposición de Ley del PdeCat para modificar la legislación del Tribunal del Jurado y permitir que las personas con discapacidad puedan formar parte de los jurados.

Todos los grupos del Congreso apoyaron el 2 de febrero de este año la Proposición de Ley del Partido Popular para modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Un cambio que va a permitir que «las personas con discapacidad puedan contraer matrimonio sin necesitar dictamen médico», excepto en determinados casos graves.

El pasado día 9 de marzo, una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) llegó al Pleno del Congreso, respaldada por unas 500.000 firmas. El objetivo era cambiar los criterios de copago en la Ley de Dependencia . La propuesta fue apoyada por 328 diputados.

Finalmente, el pasado día 28 de marzo, el Partido Popular respaldó la Proposición de Ley de Ciudadanos sobre « derechos y garantías de la dignidad de la person a ante el proceso final de su vida». Ello le obligará a legislar sobre esta polémica cuestión, pero elude el debate de la eutanasia que había querido introducir Podemos una semana antes, al presentar una iniciativa que fue rechazada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación