Daños del huracán Irma a su paso por San Martín
Daños del huracán Irma a su paso por San Martín - REUTERS
Sociedad

¿Por qué Irma es excepcional?

Supera al super tifón Haiyán en duración de vientos máximos sostenidos de 295 km/h

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos en «la temporada dentro de la temporada», según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esto es, un período de más o menos ocho semanas (de mediados de agosto a mediados de octubre) que suele ser el más activo y peligroso para la actividad de ciclones tropicales. Por eso no es una casualidad que el huracán Irma se haya formado ahora, trayendo consigo vientos de récord.

¿Es el más intenso?

Irma es el huracán que ha alcanzado una mayor intensidad en la parte abierta del Atlántico, pero ha habido algunos más intensos en el Caribe, que, aunque también es el Atlántico, se considera una subcuenca interior con características propias, matiza José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Cómo se mide la intensidad?

La intensidad de un ciclón se mide por el valor mínimo de presión en su centro y la velocidad de los vientos en las paredes del ojo, explica Viñas. En la escala Saffir-Simpson no son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5, pero que afecte a una zona despoblada.

Vientos de récord

Sus vientos han soplado a 295 km/h, empatando como los segundos vientos máximas más fuertes con los huracanes Cayos de Florida (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), según los registros del Centro Nacional de Huracanes. Allen (1980) tuvo vientos de 305 km/h. En cuanto a duración de esos vientos sostenidos, Irma sí bate récord, 33 horas, frente a las 24 horas con esos vientos del super tifón Haiyán.

Se mantiene en categoría 5

Por ahora Irma se mantiene en categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y aunque se esperan fluctuaciones, no se prevé que en los próximos días baje de categoría 4. Hoy jueves lleva ya dos días y medio en la máxima categoría, eso le sitúa en empate técnico con el huracán Ivan (2004). Por delante solo están el huracán Allem, que se mantuvo tres días en la máxima categoría, y Cuba (3,25 días).

Dos grandes huracanes consecutivos

Si finalmente Irma impactara en Florida como categoría 3 o más –lo que en este momento es más que probable- sería el segundo gran huracán, tras Harvey, que toque tierra en Estados Unidos continental en la misma temporada y de forma consecutiva. Solo dos veces en el registro el Atlántico ha habido dos tormentas consecutivas que han tocado tierra en Estados Unidos como grandes huracanes (superiores a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson). Fueron Charleston y Chenier Caminada en 1893, e Ivan y Jeanne en 2004.

Actividad ciclónica en el Atlántico

El Atlántico tiene ahora tres huracanes activos al mismo tiempo, Irma, José y Katia. La última vez que esto ocurrió fue el 16-17 de septiembre de 2010. El recórd de huracanes simultáneos en el Atlántico es de cuatro. Esto ocurrió dos veces, en 1893 y 1998. Desde el 7 de agosto se han formado seis huracanes en el Atlántico, empatando con 1983 como el periodo (entre el 7 de agosto y el 6 de septiembre) con mayor formación de huracanes.