«Los profesores de las camisetas verdes hoy estaban todos en sus clases»

El Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid apenas ha notado la huelga, ya que, «han faltado 9 de los 116 profesores» , según la jefa de Estudios de este centro

«Los profesores de las camisetas verdes hoy estaban todos en sus clases»

ESTEFANÍA MAGRO

Las cifras oficiales son muy desiguales, no se parecen en nada. Para los cinco sindicatos de enseñanza que convocaron la huelga general –FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSIF y STES– contra los recortes presupuestarios en materia de Educación ha sido todo un ... éxito, ya que aseguran un seguimiento del 80% .

Sin embargo, los datos que proporcionan el ministerio de Educación no tienen nada que ver con los que han ofrecido los sindicatos, ya que el departamento dirigido por José Ignacio Wert asegura que sólo ha habido un 19,41% de participación del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa de diferentes comunidades autónomas.

El Instituto Ramiro de Maeztu de la Comunidad de Madrid apenas ha notado la huelga, ya que, «han faltado 9 de los 116 profesores» , según la jefa de Estudios de bachillerato de este centro.

«Muchos profesores que hicieron las primeras huelgas con camisetas verdes, hoy todos estaban en sus clases», reivindicó la jefa de Estudios de la ESO de este centro. También la docente quiso expresar su descontento con los sindicatos: «Hace mucho tiempo que estoy enfadada con ellos. Desde 1984 no voy a ninguna huelga porque me tratataron como una marioneta».

El personal docente de este instituto coincide en que hay una huelga minoritaria de profesores, pero, sin embargo, sí que notan la falta de alumnos; cifran en más de la mitad de ausentes en cada una de las clases. El Ramiro de Maeztu reúne aproximadamente 30 alumnos por clase. En el primer y segundo ciclo de ESO hay más de 700 y sólo en 1º de bachillerato 300.

«Sólo han venido cuatro de 31 alumnos que somos» , expresó una de las alumnas del curso bilingüe de alemán de 4º ESO.

«Faltar por faltar»

Varios profesores de este centro creen que «no sirve de nada un día de protesta» y que porque estén dando clase no significa que estén a favor de los recortes: «Las medidas son drásticas pero cumplo con mi deber. No me parece adecuado que el profesorado falte. Otra cosa es asistir a la manifestación de la tarde», expresó uno de los jefes de Estudios de este instituto.

«Se está manipulando la imagen de la profesión porque tergiversan que tenemos pocas horas de clase. No sólo trabajamos nuestras 28 horas lectivas, también lo hacemos en casa», manifestaron dos profesoras de Lengua de 4º ESO y Bachillerato. «No se nos puede tratar de vagos . Es bueno para la sociedad que se nos repete porque en nuestras manos están los pequeños», concluyeron.

En el centro no hay ni una sola pancarta pegada en las paredes. «Al principio de curso sí que habían carteles, pero ahora no hay ninguna concienciación en el alumnado para asistir a la manifestación», expresó una de las alumnas de 1º de Bachillerato, que acudía a la jefatura de Estudios para preguntar si el profesor de la próxima clase había ido.

Los alumnos –tanto de la ESO como de 1º de Bachillerato– coinciden en que sus compañeros «faltan por faltar» porque la mayoría desconoce el motivo de la huelga. «La minoría, que está concienciada, es porque sus padres son funcionarios», comentó uno de los alumnos de 1º de bachillerato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios