Un centenar de encapuchados cortan el tráfico en autovías catalanas por la huelga
La Generalitat calcula en un 23% el seguimiento del paro, mientras CC.OO. lo eleva hasta el 55%
JANOT GUIL
En Cataluña, la jornada de huelga en todo el sistema educativo ha arrancado con los ya habituales actos de protesta de estudiantes universitarios, que en esta comunidad ya han convocado varios paros en los últimos meses. Un centenar de estudiantes ha cortado esta ... mañana durante unos 20 minutos la autopista AP-7 y la B-30 en ambos sentidos de la marcha, a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyos accesos también han bloqueado.
El corte de ambas vías se ha producido entre las 8:10 y las 8:30 horas, lo que ha provocado largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores afectados. El centenar de universitarios han protagonizado la acción ataviados con capuchas o pañuelos que les ocultaban el rostro y el cabello -un gesto que la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que preparara el Gobierno multará con hasta 30.000 euros-, mientras eran observados por un dispositivo de los Mossos y un helicóptero de la Policía autonómica que volaba a baja altura provisto de una cámara.
Además, varias decenas de estudiantes del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona (UB) han cortado al tráfico entre las 09.52 y las 10.21 horas la Ronda de Dalt de Barcelona (B-20) , en dirección al Nudo del Llobregat, en protesta por los recortes en educación. Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y de la Guardia Urbana de Barcelona han informado hoy a Efe de que los jóvenes han ocupado la calzada durante una media hora a la altura de las Llars Mundet, provocando colas de vehículos de unos cinco kilómetros.
Después de protagonizar el corte en la autopista, los jóvenes se han dirigido al campus de la UAB para bloquear los principales accesos por carretera , y han increpado a los estudiantes que entraban a pie por no secundar la huelga. Este es el primero de los tres días de huelga que se ha convocado en la UAB, y que el próximo jueves coincidirá con la celebración de elecciones al rectorado.
Guerra de cifras
Por otra parte, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han pactado con los estudiantes que hasta las 11.00 de la mañana no pare ningún tren en la estación de la UAB.
Más allá del ámbito universitario, con datos aún provisionales, la Consejería de Educación cifra en un 23 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que la portavoz de Enseñanza del sindicato CC.OO. en Cataluña, Montse Ros, lo eleva al 55 por ciento , aunque se ha lamentado de que los servicios mínimos decretados por la Generalitat dificultan la movilización.
De cara al mediodía, se esperan las manifestaciones convcadas en las cuatro provincias catalanas. La que se espera más multitudinaria será la convocada en Barcelona, que saldrá de plaza Universidad a las 12:30 para acabar en la Plaza Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete