Los sindicatos tratan de frenar los recortes educativos con un paro total
Todos los niveles educativos están llamados hoy a la huelga, desde Infantil hasta la Universidad
josé grau
Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CC.OO., ANPE, CSIF y STES) han convocado hoy una huelga en toda la enseñanza, desde Infantil hasta la Universidad. Es la primera vez que que se apela al paro en todos los ... niveles educativos. Los sindicatos han pedido a los profesores ( 681.182 no universitarios y 100.600 universitarios) que secunden la llamada, y a los padres que no lleven a sus hijos a los colegios .
El motivo de una decisión tan drástica son los recortes en los presupuestos de Educación y un decreto adicional que habilita a las comunidades autónomas a subir tasas, incrementar el número de alumnos por clase, las horas lectivas de los docentes y a eliminar sustituciones para conseguir un ahorro de más de 3.000 millones de euros. Estas medidas, según los sindicatos, mermarán la calidad de la enseñanza y permitirán el despido de miles de interinos.
Las organizaciones laborales más representativas de Baleares o País Vasco, sin embargo, han optado solo por movilizaciones.
La huelga la apoyan también la asociación de padres Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, ligada tradicionalmente al PSOE), el Sindicato de Estudiantes (una especie de alevín de Izquierda Unida) e IU. El PSOE, como tal, no se ha pronunciado, pero sus dirigentes la secundan a título personal.
Vuelta al «clasismo»
Ceapa destaca que el Gobierno y el PP «quieren recuperar una sociedad clasista donde unos pocos, los de siempre, tienen todas las oportunidades y viven a costa de que el 99% restante está obligado a vivir como súbditos de una élite social y económica que hereda posiciones y privilegios».
El Ministerio de Educación cifra en 7.928.727 los alumnos no universitarios en centros públicos ; y los universitarios en 1.650.000 (curso 2011-2012).
Por ley, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha denunciado la «manipulación de datos» por parte de los sindicatos y que cuando hay recortes se trata de «medidas excepcionales para una situación excepcional».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete