La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino - efe

España pedirá indemnizaciones por las acusaciones «sin fundamento» contra sus pepinos

Las medidas adoptadas en algunos países para bloquear la importación de productos españoles «no están justificadas en base al derecho europeo», según el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido

efe
bruselas Actualizado:

El Gobierno español solicitará "algún tipo de indemnización" por las acusaciones "precipitadas y sin fundamento", vertidas tras el brote infeccioso detectado en Alemania y del que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.

Por la mañana, la ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó en una entrevista a Canal Sur Radio que pedirá ayudas de la Unión Europea (UE) ante la «presión injustificada». El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido también se expresó en esa misma línea horas después y añadió que es necesario esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote de infección intestinal antes de tomar cualquier tipo de medida de este tipo.

Asimismo, López Garrido explicó que las empresas españolas afectadas podrían iniciar "procedimientos de responsabilidad civil", aunque en ese caso deberán ser las propias compañías las que "tomen la iniciativa".

El secretario de Estado para la Unión Europea reiteró que las medidas adoptadas en algunos países como Alemania, Austria o Bélgica para bloquear la importación de productos españoles "no están justificadas en base al derecho europeo". "Europa se sostiene en el mercado único, sobre la libre circulación de personas, de mercancías, de capitales. Y por tanto, no cabe restringir esa libertad salvo si hay una razón fundada, objetiva, que lo justifique. Y en este caso no la hay", aseguró López Garrido.

A juicio del secretario de Estado para la UE, "no existen fundamentos científicamente comprobados sobre que esas enfermedades, que se han producido en Alemania, obedezcan a un producto español". Por ese motivo, "el bloqueo de determinadas partidas por ciertos indicios" no puede extenderse y terminar por "impedir el comercio y la libre circulación de mercancías en general", dijo. "Es una medida totalmente desproporcionada como ha sido desproporcionada una acusación muy temeraria, sin pruebas, sobre que el origen estaba en determinados productos españoles", añadió.

Ayudas para el sector hortofrutícola

López Garrido explicó que no es posible saber el plazo en el que se conocerán los resultados de los análisis que están siendo efectuados por las autoridades sanitarias europeas. Adelantó que la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, abordará la crisis con la ministra alemana del ramo en el consejo informal que se celebrará mañana en Hungría.

En Madrid, Aguilar ha anunciado que solicitará a la Unión Europea ayudas para el sector hortofrutícola español por "la crisis del pepino", cuyos daños ascienden ya a 200 millones de euros, según los productores. Aguilar hizo este anuncio tras reunirse hoy en Madrid con representantes del sector para analizar la situación