La «crisis del pepino» pone en riesgo 3.800 millones de euros en exportaciones
efe

La «crisis del pepino» pone en riesgo 3.800 millones de euros en exportaciones

El 90% de la producción se exporta y las ventas de pepino en el exterior supon el 10% del total de legumbres y hortalizas

finanzas.com Actualizado:

El pepino es un producto estratégico en las exportaciones de legumbres y hortalizas españolas a Europa. El comercio exterior del sector con los países socios asciende a 3.800 millones y el pepino representa el 10% del total de las exportaciones. Alemania importó en 2010 pepinos por valor de 123 millones. El 90% de la producción se destina a exportaciones.

La crisis del pepino ha estallado en un momento delicado para la economía española que se encuentra en una débil recuperación. El PIB del primer trimestre creció un 0,3% gracias principalmente a las exportaciones que aumentaron por encima del 11%. El bloqueo de Alemania y Austria de productos de la huerta españoles puede causar al comercio exterior. En 2010, las exportaciones de legumbres y hortalizas españolas alcanzaron una cifra de 4,3 toneladas con un valor de 3.800 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.

El impacto no se ha hecho esperar, según Asaja-Almería, la acusación de Alemania de que el origen del brote de la bacteria viene de España y que ha provocado 11 muertos y un millar de enfermos está bloqueando la venta de entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas sólo en Almería. «En estos momentos se están anulando todos los pedidos de otros productos» explica Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.

Las alertas alimenticias se están extendiendo más allá de Alemania; Austria, Dinamarca y Suecia están prohibiendo la entrada de productos nacionales, retirándolos de las estanterías de los supermercados y recomendando a los consumidores que se deshagan de ellos.

Más información en Finanzas.com.