Un grupo de alumnos aprenden alemán en el Instituto Goethe
Un grupo de alumnos aprenden alemán en el Instituto Goethe - JAIME GARCÍA

Estos son los idiomas extranjeros que más estudian los españoles

El 61,2% estudia otro idioma porque lo necesita para su trabajo, mientras que el 26,3% porque le gustan los idiomas

MadridActualizado:

Estudiar un idioma extranjero se ha convertido para la mayoría de los españoles en la segunda asignatura más importante del sistema educativo, después de las Matemáticas. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles.

Para el 22,6 por ciento de los encuestados, aprender en la escuela una lengua extranjera es más importante que materias como Lengua Historia, Tecnología, Educación Física y Física.

En el podio de los idiomas que más aprenden los españoles figuran el inglés, con un 77,9%; seguido del francés (11%) y el alemán (7,8%). Le siguen de lejos el italiano (2,8%), el japonés (2,1%), el árabe (1,4%), el chino (1,1%), el ruso (1,1%) el rumano y el coreano (0,4%).

Por su similitud con el español, tanto el francés, como el italiano o el portugués se encuentran entre los idiomás más fáciles de aprender. Según el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado norteamericano --que publica unas estimaciones de lo que puede costar aprender otro idioma-- se necesitarían al menos 575-600 horas de clase para dominar básicamente alguno de estos idiomas.

Portugués, el más fácil

Considerando que el grado de similitud léxica entre el español y el portugués es del 89%, podría decirse que este idioma es el más fácil de aprender para los hispanoparlantes. En España lo estudia el 0,7% de la población.

Tanto el japonés como el árabe figuran, en cambio, entre los idiomas «excepcionalmente difíciles de aprender», al igual que el vietnamita o el coreano. Son necesarias unas 2.200 horas para dominarlo.

El ruso también tiene muchas diferencias lingüísticas y culturales con el español, por lo que es más difícil de aprender. Según el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado norteamericano, para aprender este idioma es necesario un promedio de 1.100 horas de clase.

El chino es el séptimo idioma más estudiado en España después del inglés, francés, alemán, italiano, japónés y árabe. Teniendo en cuenta que China es la segunda potencia económica mundial, las compañías multinacionales tratan de establecer un mayor número de acuerdos comerciales con este país emergente, para lo que buscan profesionales que hablen este idioma. Esta es una de las razones por el que el número de estudiantes de chino aumenta no solo en España sino también en todo el mundo.

El Goethe Institut estima que son necesarias 900 horas de clase para conseguir un nivel C2 de alemán. La principal razón para estudiar este idioma es sin duda: la oportunidad de trabajo. Austria cuenta con la tasa más baja de desempleo de los países de la Eurozona; Suiza es uno de los países más ricos y cuenta con las mejores condiciones de trabajo; mientras que el motor de Europa, Alemania, ofrece grandes oportunidades de empleo.