El padre solicitante, con el documento que autoriza el reintegro
El padre solicitante, con el documento que autoriza el reintegro -  Inés Baucells

Educación paga por vez primera a un alumno un colegio privado para estudiar en castellano

Es la primera vez que el Gobierno financia la escolarización en Cataluña

BARCELONAActualizado:

El artículo 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que prevé financiar la escolarización en castellano a aquellos alumnos que la soliciten, se da ya por ejecutado. Según ha podido saber ABC, el Ministerio de Educación ha enviado esta semana la primera propuesta de liquidación para hacer efectivo el pago a una familia que había reclamado esta opción en Cataluña.

M. A. M. F., el padre solicitante y el primero que decidió usar la vía de la Lomce en lugar de los tribunales para reclamar más educación en castellano, expresa en declaraciones a ABC su satisfacción porque según dice, «se me ha reconocido un derecho legítimo». A finales de la semana pasada, el padre recibió la llamada de un alto cargo de la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que le comunicó que en breve recibiría la propuesta de liquidación y que la transferencia se realizaría a lo largo del mes de diciembre.

«Sentí alivio porque, aunque recibí la resolución favorable del Ministerio en junio, había mucha incertidumbre por la tensión política provocada por el proceso independentista», dice el padre, que ayer recibió la propuesta de liquidación del Ministerio. Según el documento, al que ha tenido acceso ABC, Educación le concede como «gastos susceptibles de compensación» un total de 5.220 euros para cubrir la enseñanza bilingüe para su hijo correspondiente al curso del año pasado. Pese a ello, el padre explica que ha tenido que pagar de su bolsillo casi 3.000 euros, ya que la matrícula le ha costado 8.000, que tuvo que adelentar antes de arrancar el curso. Según prevé el citado decreto de la Lomce, el Gobierno detraerá posteriormente los 5.220 euros a la Generalitat.

«Los colegios que nos brindan la opción de educación en castellano tienen precios que oscilan entre los 8.000 y los 10.000 euros por niño y año», explica M. A. M. F. Su esposa y él matricularon a su hijo en un centro del Maresme, a unos diez kilómetros de donde residen, porque «es el único en la zona que ofrece el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable». «Es una vergüenza que ningún colegio de la red pública o concertada ya sea laico o confesional escolarice en la segunda lengua oficial de esta comunidad», denuncia el padre. Según ha podido saber ABC, el próximo curso 2015-2016 la partida per cápita destinada a cubrir la escolarización en castellano será de 6.050 euros.

M. A. M. F. acudió en junio de 2014 a la Generalitat para reclamar escolarización en castellano para su hijo. Tras esperar el plazo reglamentario y no obtener respuesta del Govern decidió trasladar su solicitud al Ministerio de Educación, acogiéndose a la Lomce. Antes de ello, matriculó al menor, que cursa primero de Educación Primaria, en un colegio privado, el único de la zona que le garantizaba esta opción. Él ha sido el primero pero hay otros 60 padres a los que el Gobierno dio por válida su reclamación y aún no han recibido propuesta de liquidación.