Niños acuden a la escuela en París hoy 16 de noviembre
Niños acuden a la escuela en París hoy 16 de noviembre - AFP
EDUCACIÓN

Elaboran una guía para explicar los atentados a los estudiantes franceses

La web del Ministerio de Educación aconseja no buscar una explicación a los atentados de París «en las opiniones personales, filosóficas o convicciones de las víctimas»

MadridActualizado:

Hoy lunes 16, apenas tres días después de los trágicos atentados que acabaron con la vida de al menos 129 personas y que dejaron heridas a más de 300, las escuelas y universidades han vuelto a abrir. Para ayudar a los alumnos en esta situación el Ministerio de Educación ha establecido una serie de recomendaciones pedagógicas en el portal para profesionales de la educación Éduscol.

La web comienza diciendo que «los ataques mortales perpetrados el pasado 13 de noviembre en París han atentado contra los valores sobre los que se funda nuestra República y nuestra Escuela». «Esta institución tiene, a todos los niveles, una responsabilidad esencial: dar seguridad y una explicación a sus alumnos».

Alumnos entrando a clase hoy lunes 16 de noviembre en París
Alumnos entrando a clase hoy lunes 16 de noviembre en París - AFP

Para responder a las dudas y a las necesidades que puedan surgir en clase, el Ministerio ha dispuesto en esta página una serie de recursos a disposición de los equipos pedagógicos y de orientación. En ella estos profesionales pueden encontrar una serie de fichas para «alimentar en clase debates argumentados y llevar a cabo un trabajo pedagógico más a largo plazo». «El diálogo —señalan— forma parte del trabajo pedagógico indispensable para apoyar a niños y adolescentes en la gestión de sus emociones y en la asimilación completa de estos hechos hechos violentos». «Escuchar a los alumnos debe ser una de las primeras misiones», añaden.

«No traten de buscar explicaciones»

En cualquier caso, advierten desde esta web educativa, «en una segunda instancia será conveniente cuidar de la orientación de estas discusiones para que estas no traten de buscar una explicación o de justificar los atentados de París y Seine-Saint-Denis ocurridos el viernes en las opiniones personales, filosóficas o convicciones de las víctimas». Asimismo recomiendan actuar de la misma forma en relación a las familias y gente cercana a los alumnos. «Todos forman parte de la humanidad golpeada por el duelo». El personal educativo, sugieren desde el Ministerio, «tendrá en cuenta la edad y la psicología de los niños que tienen confiados para así adaptarse mejor y que los pequeños comprendan mejor lo que ha ocurrido».

Junto a estas recomendaciones, los centros escolares han contado además con grupos de gestión psicológica en las zonas en las que los alumnos, familiares y personal educativo han resultado particularmente afectados. En el resto de centros, estos grupos de gestión también podrán desplegarse «a petición de los directores de los colegios y jefes de los establecimientos», según se explica en la citada página.

Por otra parte, la comunidad docente se ha movilizado en Twitter y ha empezado a compartir recursos educativos para todo aquel que lo necesite bajo el hashtag #educattentats.

Al contrario que los centros educativos, las excursiones escolares —anuladas en todo el territorio— no se restablecerán hasta el 22 de noviembre, así como cualquier salida escolar ocasional a cines o museos. Sólo se permitirán las salidas regulares —al comedor y al gimnasio—.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia