Teresa Gasull forma parte del programa de La Caixa para impulsar la creación de empresas tecnológicas
Teresa Gasull forma parte del programa de La Caixa para impulsar la creación de empresas tecnológicas - INÉS BAUCELLS

«Descubrimos cosas útiles para los pacientes pero no podemos acercárselas»

La Caixa amplía con 1,8 millones su programa CaixaImpulse destinado a trasladar al mercado la ciencia que se genera en los laboratorios

BarcelonaActualizado:

«Hacer posible lo imposible». Esta es la filosofía bajo la que se creó, en 2015, la primera edición del programa CaixaImpulse de «La Caixa», dirigido a acercar los avances científicos que se gestan en los laboratorios a la sociedad y que este año se amplía con 1.8 millones de euros. La bióloga Teresa Gasull, una de las 15 candidatas que fue arropada por el programa en su primera edición, lleva años investigando cómo reducir el daño cerebral y el déficit neurológico que se se produce tras un accidente cardiovascular, aunque hasta ahora no había visualizado el camino que debían seguir sus investigaciones para acercarse al mercado. Gracias a «La Caixa», su proyecto, centrado en los efectos beneficiosos de un neurotransmisor en casos de ictus en animales, no solo han progresado, sino que gracias al asesoramiento y formación proporcionado por el programa de la entidad, ya está más cerca de beneficiar a los pacientes.

«Los investigadores descubrimos cosas que pueden ser útiles a los pacientes pero no sabemos cómo hacérselas llegar», afirma la investigadora. En este sentido, agradece el apoyo de «La Caixa» como puente entre el laboratorio y las empresas. Junto a su equipo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), esta doctora en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado en roedores el efecto protector de una proteína, la apotransferrina. «Hemos observado que en ratones afectados por tres cuadros diferentes de ictus este neuroprotector reduce la extensión de la zona dañada en el cerebro», apunta en declaraciones a ABC. Este nuevo tratamiento, aún en experimentación animal, podría, según afirma, «mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes», ayudando indirectamente a sus familias y reduciendo los costes para el sistema público de salud.

Gasull recuerda que solo un 17 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cardiovascular mejoran con los actuales tratamientos.

La científica participó ayer en la presentación de la segunda edición de CaixaImpulse, dotada con 1,8 millones de euros y que llegará a 20 proyectos, frente a los 15 del año pasado. La ayuda por proyecto será también superior, 70.000 euros, 20.000 más que en 2015, al igual que el tiempo de arropamiento de los proyectos, que pasará de los seis a los ocho meses.

Iniciativa «única en España»

El director general de la Fundación bancaria «La Caixa», Jaume Giró, recordó que CaixaImpulse es una «iniciativa única en España» que quiere ser un puente entre los laboratorios y el mercado para superar el punto muerto en que quedan varados numerosos proyectos que no llegan a las puertas de la sociedad. «Los imposibles de hoy serán posibles mañana», dijo Giró.

El programa cuenta con 495 horas de asesoramiento y 200 horas de formación de la mano de expertos de prestigio internacional, precisó Giró, que ha subrayado la necesidad de conseguir que los proyectos no se queden en un cajón, en el laboratorio o en la portada de una revisa científica. El director general de Criteria Caixa y presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, y Eduardo Rocon, fundador de Werium Solutions i investigador del CAR de la Agencia Estatal del CSIC, otro de los investigadores seleccionados en la primera edición, participaron también en la presentación.