FOTOS CEDIDAS A ABC

«Debemos trabajar por la integración de los colectivos más vulnerables en la empresa española»

El programa Incorpora de Obra Social «la Caixa» logró en 2015 más de 23.000 personas encontraran trabajo

MadridActualizado:

El programa Incorpora de Obra Social «la Caixa», destinado a la inserción laboral de los más vulnerables, logró en 2015 que más de 23.000 personas accedieran a un puesto de trabajo estable. Un éxito sin precedentes que desde la entidad achacan a la mayor implicación del tejido empresarial español. De hecho, desde que el proyecto inició su andadura casi 9.000 compañías han decidido ya unirse a la causa.

El programa, en marcha desde 2006, tiene como objetivo «construir puentes entre las empresas y las entidades sociales para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos», explican a ABC desde Obra Social «la Caixa».

Ejemplo del éxito de Incorpora es la asociación «Candelita» que, en el marco del programa, centra gran parte de su labor en fomentar el empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión. Juan Lozas, técnico del programa de Obra Social «la Caixa» en la citada asociación, asegura que la situación de los más vulnerables ha empeorado en los últimos años. «Tras la crisis económica muchos de ellos sienten que, laboralmente hablando, ya no sirven para lo que han servido durante muchos años». Para lograr los objetivos de Incorpora es crucial, resalta Lozas, lograr la implicación de un buen número de empresas que, aunque en principio reacias, pronto encontrarán las virtudes de contratar a trabajadores «constantes y que luchan a menudo contra la desmotivación y la incertidumbre. Son verdaderos héroes», explica el técnico de la asociación.

Aunque las cifras de empleabilidad hablan por sí solas lo cierto es que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la inserción laboral de estos colectivos. «Hay que seguir trabajando por la inclusión real en las empresas, no solo por los beneficios en la cotización sino por la necesidad de dar oportunidades a colectivos vulnerables», señala Juan Lozas.

Apuesta por el autoempleo

Una de las líneas de actuación prioritarias del programa este año es también la creación de los Puntos de Autoempleo Incorpora, cuyo objetivo es promover el emprendimiento entre estos colectivos con menos oportunidades. Una iniciativa que, destacan desde Obra Social «la Caixa», «responde al convencimiento de que este tipo de personas también tienen ideas de negocio y pueden crear una empresa si reciben un buen asesoramiento».