Seis casos que han contribuido al liderazgo español en trasplantes

Casi 5.000 órganos trasplantados durante 2015 han permitido a España revalidar su historia de éxito como primera potencia mundial en este campo de la Medicina. Detrás de estas intervenciones hay un trabajo silencioso de miles de profesionales y lecciones de solidaridad. He aquí seis de ellas que durante el último año han contribuido a afianzar el liderazgo español

Actualizado:123456
  1. Dos pulmones en el último suspiro

    Doble trasplante de pulmón a un niño de 4 años en Valencia
    Doble trasplante de pulmón a un niño de 4 años en Valencia - ABC

    El Hospital La Fe de Valencia realizó hace seis meses un trasplante doble de pulmón a un niño de cuatro años con una infección vírica que amenazaba su vida, le obligaba a usar oxígeno para respirar y lo había colocado en Código Cero nacional (prioridad absoluta, los primeros pulmones compatibles eran para él).

    Una operación que supone dos hitos: normalmente se trasplanta un solo pulmón -para aprovechar mejor la escasez de órganos donados-, y además se trata del paciente de menor edad al que se ha practicado esta cirugía, según explica el doctor Juan Pastor Guillem, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital valenciano.

    «Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero en este caso el deterioro de sus órganos no permitía otra opción». El pequeño sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, y su vida estaba en riesgo. Ahora puede hacer una vida normal.

  2. Un trozo de hígado para Emma

    Primer trasplante infantil por laparoscopia de vivo en Córdoba
    Primer trasplante infantil por laparoscopia de vivo en Córdoba - ABC

    El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizó el 15 de marzo el primer trasplante hepático en España de donante vivo adulto por laparoscopia a un bebé.

    Gracias a este hito, la pequeña Emma, que sólo tenía 9 meses en el momento de la intervención, lleva ahora una vida normal y crece feliz junto a su familia, entre la que se encuentra su particular «heroína», su tía Ana Rodríguez, que con 35 años arriesgó su vida para regalársela a su sobrina.

    Un trasplante del 20% de su hígado del que la donante apenas guarda cicatriz, gracias al carácter mínimamente invasivo de la laparoscopia, y cuyas leves molestias se vieron «rápidamente recompensadas» con la sonrisa de Emma, recuerda Francisco Javier Briceño, responsable del Programa de Trasplantes Hepáticos de centro sanitario.

    Tras Emma, el Reina Sofía ya ha realizado cuatro intervenciones más de este tipo. Todas ellas con final feliz.

  3. 25 años con el mismo corazón

    Antonio Peña, en el centro, fue trasplantado en 1991 en Coruña
    Antonio Peña, en el centro, fue trasplantado en 1991 en Coruña - ABC

    El trasplante de corazón ya no es una cirugía heróica. Hace décadas que sus éxitos ya no ocupan titulares de prensa. Su práctica se ha normalizado y se ha extendido a hospitales punteros de todo el país, como el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.

    Este centro se ha convertido en el tercero de España en volumen de pacientes intervenidos, recuerda Marisa Crespo, responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca avanzada. Este año han cumplido 25 años con un paciente muy especial, Antonio Peña (en la imagen), portador de un corazón ajeno desde hace 25 años. Es uno de los más longevos de España.

  4. Trasplantar con el corazón parado

    Extracción de cuatro órganos en asistolia en Cantabria
    Extracción de cuatro órganos en asistolia en Cantabria - EFE

    El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander consiguió este verano, por primera vez en España, extraer y trasplantar cuatro órganos de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria.

    Esta donación, denominada en asistolia o a corazón parado, es una de las más difíciles porque el corazón ya ha dejado de bombear sangre y los órganos y tejidos se deterioran con rapidez. Pero es también la apuesta de la Organización Nacional de Trasplantes para aprovechar más órganos. La técnica requiere de una pericia extraordinaria para extraer los tejidos de forma simultánea y del apoyo de un sistema de oxigenación llamado ECMO.

    «Los órganos compiten entre sí, lo que debemos hacer para proteger a los pulmones, perjudican al hígado y al revés. Es una intervención muy delicada que se puede prolongar durante siete horas», cuenta Eduardo Miñambres, coordinador de Trasplantes del Marqués de Valdecilla. No hay conocimiento de que en otro país se hayan extraído cuatro órganos con esta técnica.

  5. Cinco niños salvados en 24 horas

    El equipo sanitario del Valle de Hebrón de Barcelona que participó en la jornada maratoniana de trasplante
    El equipo sanitario del Valle de Hebrón de Barcelona que participó en la jornada maratoniana de trasplante - ABC

    El «milagro» comenzó una tarde de verano cuando ya estaba terminando el día y la actividad de los hospitales empieza a languidecer. La llegada de un donante activó una maquinaria prodigiosa que funcionó como un ingenio bien engrasado. Más de un centenar de profesionales se movilizaron para lograr que los seis órganos de un niño pudieran dar la vida a otros cinco.

    En pleno verano se movilizó al personal, se suspendieron vacaciones, se alteraron turnos... En menos de 24 horas, el Hospital Infantil Valle de Hebrón de Barcelona logró realizar seis trasplantes pediátricos: dos renales, uno pulmonar y uno cardiaco. Todos tuvieron un final feliz, pese a la complicación de algunos de ellos. Dos pacientes estaban en urgencia cero.

    «Si el el corazón y los pulmones no hubieran llegado a tiempo, los niños habrían fallecido en 24 o 48 horas», recuerda Alberto Sandiumenge, uno de los coordinadores de trasplante del hospital infantil.

    En adultos es más común que un donante pueda facilitar varios trasplantes, pero afortunamente las donaciones infantiles son una rareza. De hecho, era la primera vez en España que se realizaban tantas intervenciones pediátricas en tan corto espacio de tiempo. Se habla de quirófanos, equipos sanitarios, infraestructuras.., aunque el primer paso para hacer posible el «milagro» del trasplante es la donación.

    «El 85% de las familias dice sí. Ese momento es el más duro -dice Diumenge-, pero es fantástico cómo reaccionan las madres. La mayoría accede porque sabe que de esa manera otra madre dejará de sufrir».

  6. Salvar a pacientes hiperinmunizados

    Cirujanos del Hospital Ramón y Cajal durante un trasplante renal
    Cirujanos del Hospital Ramón y Cajal durante un trasplante renal - ABC

    Hay un grupo de enfermos renales a los que resulta casi imposible liberarles de la diálisis con un trasplante de riñón. Son los enfermos hiperinmunizados, un grupo de pacientes que desarrollan una elevada tasa de anticuerposfrente a un tejido extraño. Esta reacción hacía muy difícil encontrarles un órgano compatible. El año pasado la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados). Este proyecto es una de las últimas iniciativas de la organización para dar una nueva oportunidad a enfermos que casi son desechados para trasplante. PATHI se sirve de un programa informático que busca riñones «a la medida» para estos pacientes tan especiales. «Más allá del tamaño, grupo sanguíneo , se busca en toda España los órganos más compatibles que no van a generar rechazo», explica Ana Fernández, del departamento de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este centro es uno de los que están participando en este programa pionero. Frente a los dos años de media que esperan para trasplante los enfermos en diálisis para acceder un riñón, los hiperinmunizados pueden estar más de siete años y a veces es imposible encontrar un órgano adecuado, «con PATHI esperamos reducir esta lista de espera», asegura Fernández. Las principales causas por las que las personas desarrollan una elevada tasa de anticuerpos son haber recibido un trasplante previo, una transfusión o que la paciente haya estado embarazada.