Un ausente Castells avanza en su plan para «catalanizar» la Universidad
Ayer sí hubo noticias del ministro de Universidades o, al menos, de sus planes. Y no precisamente sobre la vuelta a las aulas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Universidades, Manuel Castells , ha recibido una lluvia de críticas por su ausencia en un contexto tan delicado como el de la pandemia y durante la cual tan solo se limitó a hacer pública una guía de recomendaciones elaborada el pasado ... mes de junio junto a Sanidad para la vuelta al curso 2020-2021.
Esta guía no se actualizó hasta este lunes y se hizo durante una reunión a la que Castells no pudo asistir tras haberse sometido a una operación de espalda, según señalaron fuentes de Universidades.
Ayer sí hubo noticias del ministro o, al menos, de sus planes . Y no precisamente sobre la vuelta a las aulas. Su ministerio envió ayer a sindicatos, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a las comunidades autónomas y otros actores una nueva versión del anteproyecto de Ley para el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador . «Este nuevo documento es el resultado de un proceso de conversación y trabajo conjunto con los diferentes actores que ha estado llevando a cabo el Ministerio de Universidades durante los pasados meses de julio y agosto», dice el ministerio en una nota de prensa.
Lo que refleja el nuevo borrador, al que ha accedido ABC, es que Castells continúa con sus planes de «catalanizar» la universidad, tal y como ya se desprendía de la primera versión. ¿Y cómo «catalanizará» los campus? Abriendo la vía laboral (existente solo en Cataluña), al margen de la funcionarial, para acceder a la universidad .
La novedad del nuevo texto es que si antes era necesario ser catedrático funcionario para ser rector, ahora se precisaría ser solamente contratado. A sí queda reflejado en el apartado «b» del artículo 52 sobre catedráticos y catedráticas contratados/as de Universidad: «b) La finalidad del contrato será la de desarrollar plenamente su capacidad docente e investigadora y, en su caso, de transferencia de conocimiento y de innovación, así como participar en la gestión de la Universidad en cualquiera de sus niveles organizativos». Al aludir a la participación del catedrático contratado en la gestión de la Universidad en cualquiera de sus niveles organizativos se deduce que puede desempeñar la figura de rector.
Los contratados, tal como ya quedaba reflejado en la primera versión del borrador, no tendrán que obtener su acreditación a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), sino que bastará con cualquier agencia regional, lo que permite que cada comunidad contrate a sus anchas , perdiéndose los criterios mínimos de calidad comunes a todas las universidades. De hecho, algunos rectores se quejan de que así se les da todo el poder a las comunidades.
Los contratados cobrarán más que los funcionarios
El nuevo texto, además, abre la posibilidad de que los contratados cobren más que los funcionarios. El artículo 55 referido a las retribuciones del personal docente e investigador contratado señala que: «En régimen retributivo del personal docente e investigador contratado en las Universidades públicas se regulará bajo la normativa laboral correspondiente y será como mínimo equivalente al que corresponde al personal docente e investigador funcionario que realice idénticas o análogas actividades; sin perjuicio de lo que se pueda establecer respecto de los profesores/as distinguidos/as».
Marcha atrás
Sí se da un paso atrás respecto al borrador anterior en el artículo 50, que en su versión anterior establecía que se podría contratar a profesores y profesores doctores que ostenten el título de doctor pero no requería que estuvieran acreditados por la ANECA o la agencia de evaluación autónoma correspondiente, requisito que ahora se añade .
Precariedad
En su comunicado, el ministerio de Universidades señala que entre los objetivos del nuevo estatuto está el de «eliminar la precariedad y equiparar derechos y deberes entre el conjunto del personal docente e investigador»
Ramón Caballero , vicepresidente del sector nacional de Educación y responsable de universidades del sindicato CSIF, dice que el documento «no mejora la calidad del profesorado ni la carrera académica. Tampoco elimina la precariedad de los profesores asociados» . Ademñas, «incide y empeora la laboralización de la plantilla frente a los cuerpos docentes universitarios. Al final, pretende catalanizar la universidad española».
Por último, señala que «mejora el régimen de dedicación con reducción por investigación y aumenta el tiempo de 3 a 5 años para asociados. También han accedido a incrementar la docencia de los asociados a 120 horas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete