Vuelta al cole 2020
El Gobierno niega la salida de Castells pese a las fuertes críticas vertidas por su ausencia
El ministro no asistió a la reunión de ayer con las comunidades porque fue operado el viernes «de carácter urgente» de la espalda
La vuelta a las aulas universitarias está a la vuelta de la esquina y el ministro de Universidades, Manuel Castells , sigue ausente. Eso sí, esta vez por una cuestión de salud. Desaparecido desde que estalló la pandemia (intervino dos veces en el Congreso ... y una en el Senado, además de en algunas conferencias en los Cursos de Verano de El Escorial para hablar, entre otras cuestiones, de «los impactos de género en el Covid-19»), a Castells se le esperaba ayer en la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Esta se organizó para « asegurar una buena coordinación del inicio del curso » así como trabajar en los últimos ajustes en los protocolos «que se deben implementar en las universidades este inicio de curso», según palabras del ministerio.
«No grave pero sí urgente»
Pero exactamente una hora y media antes de que comenzara la reunión, el gabinete de prensa del ministerio anunció que Castells no asistiría, «ya que el pasado viernes 28 de agosto se sometió a una operación quirúrgica de carácter no grave pero sí urgente». El ministro fue intervenido de la espalda, según respondió Universidades a ABC; esta fuente aclaró que Castells « ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria . Su participación en la reunión de hoy (por ayer) ha estado en el aire, ya que el propio ministro ha hecho lo posible por estar. Finalmente su convalecencia le ha impedido su participación».
En su lugar intervino el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón , y también participó la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells . Pingarrón aseguró tras acabar la reunión que hubo «una colaboración excelente entre las autonomías y las universidades a la hora de establecer protocolos que garanticen la seguridad del estudiantado, del profesorado y del personal de administración y servicios». Durante la reunión se puso sobre la mesa la nueva guía de recomendaciones sanitarias y educativas hecha pública por Universidades el pasado mes de junio y que, dados los cambios en la evolución de la pandemia, se han tenido que modificar. Uno de los cambios fundamentales es que se hace obligatorio el uso de la mascarilla en las clases que se vayan a realizar de manera presencial, así como en los espacios comunes (la guía anterior únicamente la recomendaba en el caso de que no se pudiera asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros). Además, se intensifican las labores de ventilación en todos los espacios del centro, «y se recomienda ventilar al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada, y en las aulas después de cada clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible», dice la nueva guía.
En tercer lugar, se establecen los protocolos de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de Covid. «Las universidades que conforman el sistema universitario español deberán contar con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso de Covid . Este protocolo debe elaborarse siguiendo los criterios sanitarios establecidos por Sanidad y las consejerías respectivas de las comunidades».
A la reunión de ayer le seguirá la del próximo 3 de septiembre en la que Castells, comparecerá junto al presidente de CRUE Universidades Españolas para informar con detalle sobre el inicio del curso universitario. La agenda del ministro se «infló» de golpe cuando su imagen empezó a ser golpeada por la comunidad educativa debido a su ausencia. Incluso los propios rectores, tal como publicó ABC la pasada semana, lo acusaron de abandono y falta de liderazgo. Si esto fuera poco, algunas informaciones apuntaban a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, planeaba transmitirle a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , su intención de prescindir de Castells; sin embargo, fuentes de Podemos en el Gobierno han desmentido la información y aseguraron que, hasta donde saben, tampoco es esa la intención del presidente, Pedro Sánchez, informa Gregoria Caro .
Derechos de los aislados
Respecto al resto de medidas contenidas en la guía, se añade la necesidad de crear un responsable Covid en cada universidad y facultad, y se garantiza el derecho a la docencia de aquel alumno que se vea obligado al aislamiento. El resto de recomendaciones no cambian respecto a las contenidas en la guía elaborada en junio . Insisten en la necesidad de «compatibilizar las actividades presenciales con otras online, apostando por un modelo mixto (presencial-no presencial) en la proporción que la situación epidémica permita».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete