Hazte premium Hazte premium

ébola en españa

La auxiliar de enfermería con ébola ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine

María Teresa Romero continúa con fiebre pero ayer se encontraba mejor que el lunes, según fuentes sanitarias

La auxiliar de enfermería con ébola ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine facebook

j. g. stegmann/ n. ramírez

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine , la religiosa que superó el virus del ébola en Liberia. Esta religiosa donó su sangre para tratar al misionero García Viejo , aunque el tratamiento no llegó a tiempo. En teoría, los anticuerpos que la donante generó contra el ébola deberían funcionar en la paciente madrileña.

La superviviencia al ébola depende de la reacción del sistema inmune del paciente. Por lo tanto, si desarrolla a tiempo las defensas contra el virus superará la enfermedad y de ahí que una de las estrategias utilizadas sea transferir estos anticuerpos purificados para acelerar la respuesta de las defensas naturales del paciente. «De esta manera se está proporcionando inmunidad a la paciente», explica a ABC, José Luis del Pozo, virólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra. La sueroterapia, como se conoce este tratamiento, «no está libre de riesgo: puede generar reacción y hay poca experiencia en ébola», apunta.

Con esta técnica sí se trata la hepatitis B y el tétanos, aunque con preparados purificados de uso comercial y compatibles para todos los pacientes. En el tratamiento del virus hemarrógico no hay mucha experiencia, aunque ya se ha probado, con resultados distintos, en el Congo en 1976 y en 1995. En la epidemia actual se ha utilizado con éxito en un médico estadounidense que se contagió en Monrovia y fue repatriado a su país y en un ginecólgo también tratado en Estados Unidos.

Llegadas de Liberia para ayudar

Como adelantó ABC, Catherine y Paciencia aterrizaron en Madrid el pasado jueves 25 de septiembre traídas por la Orden San Juan de Dios. Las dos trabajaban en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) junto al primer repatriado español, Miguel Pajares que murió de ébola el pasado 12 de agosto. Las religiosas también contrajeron el virus pero lograron superarlo.

Ante la falta de existencias del ZMapp , el medicamento experimental con el que se ha tratado a otros enfermos, se plantearon otras posibilidades como la transfusión de sangre de una persona que haya superado el virus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación