Así será la segunda parte de la operación de la cadera izquierda del Rey

Una vez curada la infección, le reemplazarán la prótesis provisional de cadera por la definitiva

Así será la segunda parte de la operación de la cadera izquierda del Rey EFE

N. ramírez de castro

El Rey entrará mañana una vez más en el quirófano por sus problemas de cadera, será la novena operación que se le realiza a Don Juan Carlos en los últimos cuatro años. Lo hará de nuevo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y con ... el cirujano ortopeda Miguel Cabanela , el traumatólogo gallego afincado en Estados Unidos. Esta vez se espera que sea la intervención definitiva para resolver la infección y los dolores que tanto sufrimiento le han causado en la articulación de su pierna izquierda.

Cabanela programó su tratamiento en dos tiempos . En la primera cirugía , realizada el pasado 24 de septiembre, se limpiaron los tejidos infectados y se sustituyó la prótesis que tenía por un espaciador impregnado de antibióticos para luchar desde dentro contra la infección. Este implante provisional es el que ha permitido a Don Juan Carlos moverse con cuidado durante estos dos meses y ahora Cabanela lo cambiará por una prótesis definitiva.

Cirugía más sencilla

Previsiblemente, la nueva operación será mucho más sencilla y menos traumática que la primera y Cabanela volverá a operar acompañado por el cirujano estadounidense Robert Trousdale , uno de sus colaboradores de confianza de la Clínica Mayo , el hospital donde el cirujano ha ejercido casi toda su vida profesional.

La operación probablemente se hará con anestesia general y no se podrá hacer cirugía mínimamente invasiva. Necesitará una incisión convencional para retirar el espaciador o prótesis provisional. Una vez abierta la zona, se tomará una muestra de tejido para saber si la infección se ha erradicado y, si todo está bien, se podrá colocar en la cadera la prótesis definitiva.

Cabanela decidirá, en función del estado del hueso de Don Juan Carlos, si le coloca una prótesis cementada que se adhiere al hueso, o una sin cementar que queda totalmente encastrada en él.

El riesgo de reinfección

La cirugía no debería prolongarse más allá de dos horas. Y probablemente sea la cirugía definitiva para curar al Rey, pero el riesgo de la infección aún es la espada de Damocles de Su Majestad , recuerda Javier Zamora, traumatólogo del hospital Asepeyo, de Madrid. « Aunque ahora no haya rastro de la infección y los análisis, tanto de sangre como de las muestras que se tomen en el quirófano, indiquen que los antibióticos la han eliminado, puede volver a dar la cara . El riesgo de recaída existe, aunque desde luego sería raro», explica a ABC.

La literatura científica describe un 6,5 por ciento de riesgo de recaída tras una primera infección de cadera . Puede volver a reaparecer al mes o ser más tardía y surgir hasta un año después de la cirugía.

Otro punto débil de Su Majestad es la calidad de su hueso . Tras varias intervenciones en la misma cadera, ahora es clave que la nueva prótesis se ancle de manera satisfactoria para que funcione plenamente y no se afloje.

«Pero lo normal es que todo vaya bien. Estoy convencido de que le pondrán la prótesis definitiva y que en poco tiempo el Rey aparecerá en público con muletas o otra ayuda externa», asegura Javier Zamora

Así será la segunda parte de la operación de la cadera izquierda del Rey

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios