Los problemas de cadera que arrastra el Rey Juan Carlos
El Rey, en una de sus sus últimas apariciones antes de conocerse la noticia de la nueva operación de cadera, ayudado por muletas - efe

Los problemas de cadera que arrastra el Rey Juan Carlos

Desde abril de 2012, se le han implantado dos prótesis de cadera y se la ha corregido una luxación en la izquierda

Actualizado:

Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. Precisamentre, éstas últimas son las que más problemas le han ocasionado en los últimos tiempos.

Todo comenzó en abril de 2012, cuando al Monarca tuvieron que implantarle una prótesis en su cadera derecha, desgastada por la artrosis, y que había fracturado tras sufrir una caída mientras se encontraba de viaje de caza en Botswana. En esa intervención, llevada a cabo por el doctor Ángel Villamor, se le recontruyeron los fragmentos de fractura y le colocó una prótesis para sustituir esta articulación. Para ello, se le pusieron dos «anclas» en la pelvis y en el fémur y se sustituyó la articulación desgastada en la cadera por una cabeza nueva de cerámica con un vástago en el fémur y un receptáculo en la pelvis.

Meses después, en noviembre de 2012, Don Juan Carlos tuvo que vovler a pasar por quirófano, pero esta vez por su cadera izquierda. La intervención quirúrgica dirigida, de nuevo, por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en su cadera izquierda, afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad.

Apenas, tres meses después, en febrero de 2013, el Rey tuvo que volver a ingresar para tratarle una «ligera luxación» en la cadera izquierda. Un problema que se resolvió en menos de una hora sin necesidad de cirugía ni de anestesia, sólo con una ligera sedación.

Ahora, es otra vez la cadera izquierda la que vuelve a darle problemas a Don Juan Carlos, de la que tendrá que volver a ser intervenido, según ha anunciado Zarzuela. Don Juan Carlos empezó a sentir a la vuelta del verano nuevos dolores en la cadera izquierda, que se operó hace diez meses, informa Almudena Martínez- Fornés. Esos fuertes dolores no han remitido con el tratamiento y han limitado notablemente su movilidad, por lo que su equipo médico habitual decidió someterle a nuevas pruebas médicas y consultar a especialistas.