Un equipo hispanoestadounidense, en la última operación de cadera del Rey
El cirujano gallego Miguel Cabanela contó con su colaborador en la Clínica Mayo, el traumatólogo Robert Trousdale
N. RAMÍREZ DE CASTRO
El cirujano gallego Miguel Cabanela optó al final por operar al Rey con la ayuda de su colaborador habitual en la Clínica Mayo, el cirujano estadounidense Robert Trousdale , para tratar la infección de la cadera del Rey. Se especulaba con la posibilidad de que ... Cabanela estuviera acompañado en el quirófano por alguno de los traumatólogos españoles con los que mantenía una colaboración más estrecha, pero Cabanela ha preferido contar con uno de los cirujanos con el que más veces ha operado y con el médico con el que más cómodo podía sentirse durante la intervenció n.
Durante su primera comparecencia pública para explicar la nueva cirugía de Don Juan Carlos, Cabanela reconoció a los periodistas que operar al Rey era un honor, pero también una gran responsabilidad. Y, probablemente, haya querido sentirse como si estuviera en su hospital de Estados Unidos .
Además de Trousdale, Cabanela ha contado en el quirófano con Ángel Villamor , el médico que le implantó el pasado 23 de noviembre la prótesis que ahora se ha retirado. Villamor es, sin duda, el traumatólogo que mejor conoce las articulaciones del Rey . Además de operarle la cadera izquierda, se ha hecho cargo de las últimas operaciones de Don Juan Carlos, salvo la de sus dos hernias discales. Le ha colocado una prótesis en la rodilla, le ha operado el tendón de Aquiles y las dos caderas.
Operar sin colegiación
Tanto Cabanela como Trousdale pueden operar en España sin estar colegiados , pese a las especulaciones de los últimos días. Sí sería necesario si los traumatólogos de la Clínica Mayo fueran a ejercer en nuestro país con cierta frecuencia, pero no para realizar una cirugía aislada, según ha explicado a ABC la Organización Médico Colegial.
Para operar a Don Juan Carlos se ha notificado previamente a la autoridad sanitaria competente , pero no para pedir un permiso especial. Al igual que Cabanela otros médicos que ejercen en otros países son invitados por sus colegas a realizar cirugías puntuales en nuestro país y a mostrar técnicas novedosas con operaciones que se retransmiten en directo y tampoco se colegian antes.
Un equipo hispanoestadounidense, en la última operación de cadera del Rey
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete