Hazte premium Hazte premium

educación

Becas Erasmus: «Agradecemos la rectificación de Wert pero queremos que la cuantía siga igual el año próximo»

Los estudiantes Erasmus precisan que son «150 euros» lo que reciben del Ministerio y que es «una ayuda importante» para pagar el alquiler

Becas Erasmus: «Agradecemos la rectificación de Wert pero queremos que la cuantía siga igual el año próximo» abc

A. carra/L. daniele

Laura Zornoza es estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nada más enterarse de la publicación de la orden ministerial con la que se pretendía anular las ayudas lineales (que el Gobierno dice que son 50 euros, pero en las convocatorias de la univiersidad aparecen 150) se puso manos a la obra en la plataforma change.org para conseguir que se mantuviesen.

A la mañana siguiente de iniciarla, ya tenía 11.000 firmas , unas horas antes de entregarlas al propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya superaba las 200.000 , y no paraba de crecer. En conversación con ABC nos dice que «agradecemos la rectificación porque esos 150 euros, sumados a los 115 de la UE, es lo que, por ejemplo, yo necesito para pagar la residencia de Hamburgo, que me cuesta entre 270-320 euros. Los que no tenemos una beca general, no nos falta, pero tampoco nos sobra. Necesitábamos ese dinero y vamos a reclamarle al ministro que no rectifique solo para este curso sino que lo mantenga en el tiempo , como venía sucediendo hasta ahora».

Isabel Fernández Gracia está cursando 5º de Medicina en la Universidad Degli Studi di Pavia (al norte de Italia). La retirada de la cuantía que aporta el Ministerio de Educación a su beca Erasmus le supone a esta joven aragonesa de 22 a ños unos 150 euros al mes.

«Tardan en pagarlo, pero cuento con ello», comenta Isabel. Junto a los 150 euros que le da la Comunidad de Aragón, más los 110 euros que aporta la Unión Europea le alcanza para pagarse el alquiler. «Mis padres no tienen un umbral de ingresos tan bajo como para que me den una beca, pero tampoco tan alto como para pagarme un año de estudio fuera de España», explica esta joven, quien cree que deberían acceder a esta ayuda los jóvenes que no tienen recursos, pero también los que tienen buenas notas.

A Rubén Serrano , estudiante de cuarto curso de Biología , mantenerse en Siena le cuesta 600 euros mensuales , y va a estar allí hasta julio. Pero «aún no sé las ayudas que voy a recibir, excepto la de la UE , que será de 115 euros mensuales. El año pasado la comunidad de Castilla y León daba cerca de 200 euros, sin embargo, para este curso me dijeron que aún no lo sabían. Hasta diciembre no me dirán lo que me han concedido. Si no me dan más ayudas que las europeas, mis padres podrían mantenerme aquí pero conozco gente que andaría muy justa. Cualquier ayuda, por poca que sea, es importante»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación