Así será la nueva vida de Bertone
Tarcisio Bertone, actual jefe de la diplomacia vaticana - ep

Así será la nueva vida de Bertone

Continuará siendo el jefe de la diplomacia vaticana mientras prepara el traspaso de poder para su sucesor

Actualizado:

No será hasta el próximo 15 de octubre cuando Pietro Parolin tome posesión de su cargo como Secretario de Estado Vaticano. Hasta entonces, Tarcisio Bertone continuará siendo el jefe de la diplomacia vaticana mientras prepara el traspaso de poder para su sucesor.

Seguirá de forma nominal en el cargo, con poco o ningún peso ya en las decisiones de gobierno de la Iglesia. Sin embargo, Tarcisio Bertone, que cumplirá 79 años el próximo mes de diciembre, sí conservará un importante cargo: el de Cardenal Camarlengo. Fue nombrado como tal por Benedicto XVI en el año 2007. El Camarlengo del Colegio Cardenalicio es quien se encarga de certificar la muerte del Pontífice y asume, provisionalmente, las riendas de la Iglesia.

También se ocupa de preparar los cónclaves durante sede vacante. Aunque, si como hizo su predecesor en el puesto, el español Martínez Somalo, presenta su renuncia a los 80 años, puede que Tarcisio Bertone deje de ser el encargado de la custodia del vaticano en sede vacante dentro de muy poco. Además, al cumplir esta edad, en caso de un eventual cónclave, dejaría de ser cardenal elector.

El cargo que si conservará Tarcisio Bertone, al menos durante un quinquenio, es el de Prelado de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), que supervisa el trabajo de los «banqueros» del IOR. Precisamente, entre las primeras medidas de austeridad del Papa Francisco, se encuentra la supresión del bonus de 25.000 euros anuales a cada uno de los cinco cardenales que forman esta comisión.