El ministro de Salud turco alaba el «parto con dolor para criar hijos valerosos»

El gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan está en contra de las cesáreas, que considera parte de un plan para reducir la población

El ministro de Salud turco alaba el «parto con dolor para criar hijos valerosos» afp

daniel iriarte

El partido islamista gobernante en Turquía, el AKP (las siglas en turco de “Justicia y Desarrollo”), ha vuelto a mostrar su rechazo oficial a que se practiquen partos mediante cesárea . La posición del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al respecto es ... bien conocida, pero ahora, el Ministro de Salud, Mehmet Müezzinoglu, ha añadido un elemento más a la discusión, al asegurar que las madres deben sufrir el dolor del parto para poder criar hijos valerosos.

"¿Cómo puede una madre que tenga miedo al dolor criar a un niño «Cómo puede una madre con miedo al dolor criar a un niño valiente»valiente? Una madre debe ser valiente para criar a un hijo valiente. No encuentro correcto legitimar las cesáreas solo porque la madre tenga miedo del dolor”, aseguró ayer Müezzinoglu. “La maternidad significa valentía. Las madres son valientes. Si el niño nace de forma natural y la madre es valiente, entonces el niño será fuerte y valiente también", añadió.

Hace un año, el Parlamento aprobó una ley para prevenir la realización de cesáreas “innecesarias”, desatando un aluvión de críticas tanto de profesionales médicos turcos como internacionales. Y el pasado 29 de mayo, durante una inauguración de un hospital, el propio Erdogan arremetió con fuerza contra esta práctica, que, aseguró, se realiza sin necesidad por motivos económicos.

“Por desgracia, los hospitales privados han estado yendo muy lejos con los nacimientos por cesárea : 60 por ciento, 70 por ciento. Algunos incluso un 90 por ciento. ¿Por qué? Porque ganan mucho dinero practicando cesáreas” , afirmó. Según el gobierno turco, en Turquía se practican más del doble de partos por cesárea que el promedio en los países de la Unión Europea .

Un mecanismo de control de la natalidad

Pero a finales de junio, el primer ministro fue aún más lejos al asegurar, durante una presentación del Ministerio de Familia y Políticas Sociales, que las cesáreas están pensada para evitar que

las mujeres turcas puedan tener más de dos hijos. “En este país se han aplicado mecanismos de control de natalidad durante años. Casi han castrado a nuestros ciudadanos, a nuestra gente, llegando a usar procedimientos médicos. De esto es de lo que trata la cesárea”, dijo Erdogan.

“Engañaron a la gente. Decían: ‘Vas a morir, te vamos a salvar’. Pero tenían un plan diferente. Su objetivo era reducir la población de esta nación, y que quedase atrasada en la competición de las naciones”, aseguró el mandatario turco. Por ello, Erdogan anima a las mujeres turcas a que tengan al menos tres vástagos, “para interrumpir este plan”.

Ayer, Müezzinoglu aseguró que medidas como la epidural o la hipnosis serán integradas a gran escala en los hospitales para incentivar el parto con normalidad. “Queremos que nuestros trabajadores de la salud preparen a las madres para el parto normal , y convertirlo en una prioridad”, indicó.

El ministro de Salud turco alaba el «parto con dolor para criar hijos valerosos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios