Juan José, experto mecánico, sobre cómo colocar la sillita de bebé en el coche: «No te dejes guiar por las marquitas verdes que te dicen que está correcto, es inseguro»

Este especialista explica, paso a paso, cómo se monta este dispositivo de sujeción con ISOFIX en unos minutos

Juan José, mecánico, explica el motivo por el que tarda tanto en enfriar el aire acondicionado del coche: «Si el coche ha estado cerrado...»

Juan José, mecánico: «Para que el aire del coche no huela a pies tienes que...»

Juan José, experto mecánico, explica sobre cómo colocar la sillita de bebé en el coche TikTok / @talleresebenezer

La seguridad del bebé en el coche depende en gran parte de una correcta instalación de la sillita infantil. Aunque la mayoría de los modelos actuales cuentan con sistemas de sujeción avanzados, como el ISOFIX, colocarlos mal sigue siendo un error común. Concretamente, ... este sistema fija la sillita directamente a los anclajes del vehículo, reduciendo el riesgo de fallos, pero no elimina la necesidad de revisar que todo esté bien ajustado y en la posición adecuada.

Aun así, como señala Juan José, mecánico en Talleres Ebenezer, confiar solo en las marquitas verdes que suelen mostrar que el anclaje está correcto puede ser engañoso, pues esos indicadores no siempre reflejan una instalación firme y segura. Así, este especialista, a través de un vídeo publicado en TikTok (@talleresebenezer), recomienda comprobar manualmente cada punto de sujeción y asegurarse de que la sillita no tenga holgura ni quede torcida.

Así es cómo se coloca la sillita de bebé en el coche

A la hora de demostrar cómo se monta una sillita de bebé con ISOFIX en unos minutos, Juan José explica que «lo primero que tenemos que saber es que nuestro coche tenga ISOFIX. Para eso, vamos a ver en la parte central de los asientos, en la unión del espaldar y el asiento, tenemos que tener algo; una tapaderita que nos ponga 'ISOFIX', la señal«. Una vez localizado, »sacamos las patas bastante, para que tengamos bastante hueco« y solo quedaría apretar »hacia adentro y lo vamos ajustando, teniendo en cuenta que cuando se ponga en verde quiere decir que ya estaría correcto, pero no os fieis de eso. Fijaos que, aunque esté en verde, esto está completamente suelto«.

Para asegurar que la sujeción es correcta, independientemente de esta marquita verte, este mecánico explica que lo que hay que hacer es «colocar la posición en la que va a ir el bebé. En este caso, el fabricante recomienda, por el peso y por la edad, que vaya al contrario. Le damos la vuelta al asiento y ya lo bloqueamos. Y ahora tenemos que empujar todo lo que podamos hacia el espaldar, anclamos por los dos lados y, una vez anclado, tenemos que intentar evitar que haya espacio entre el sillón y el espaldar. Pero no el espacio de la parte móvil, sino de la rígida«.

Del mismo modo, en la parte contraria de la sillita, «tenemos que hacer lo mismo. En este caso no tiene pata, pero cuando tiene se va a poner en verde cuando esté anclada. No podemos así. El hecho de que esté levantado y nos quepa una mano, eso es inseguro. Tiene que estar completamente apoyado al asiento y la pata, simplemente, para ayudar un poco a la estabilidad, pero no para soportar el peso de la silla. Después, simplemente, lo ponemos en la posición donde vaya a ir otra vez el bebé«.

Por último, una vez colocado el bebé, si se echa el asiento del copiloto un poco hacia atrás, «lo tendréis mucho más encasillado y muchísimo más agarrado. Este pequeño juego ya es seguro. No vas a tener ningún problema en caso de accidente, pero no te dejes guiar por las marquitas verdes que te dicen que eso está correcto. En absoluto. La seguridad va a estar en lo compacto que vaya el sistema, para que quede completamente rígido y fuerte«.

Ver comentarios