utrera
«Cuando abrimos Besana Tapas en 2009 nos decían que no duraríamos ni 4 meses»
Curro Noriega y Mario Ríos, reconocidos con el Mostachón de Oro, se han convertido en reyes de las tapas de la provincia
alberto flores
En diciembre de 2009 veía la luz un sueño que hasta ese momento solo existía en la mente de dos inquietos utreranos. Los cocineros Mario Ríos y Curro Nor iega , apoyados por otro joven utrerano, Javier Vázquez , le dan forma ... a Besana Tapas , un establecimiento que en apenas cinco años se ha convertido en toda una referencia de la gastronomía de la provincia, y que recientemente ha sido reconocido con el Mostachón de Oro , el premio más prestigioso que se entrega en Utrera.
Mario y Curro se dedicaban a la docencia gastronómica, pero en sus largas charlas siempre terminaban llegando a la misma conclusión. Las características propias de su labor, donde enseñaban a los jóvenes los secretos de las artes culinarias, les dejaba poco espacio a la creación y a la diversión. Por ello deciden lanzarse a la piscina y darle forma a la idea que finalmente terminaría convirtiéndose en Besana Tapas.
Jóvenes utreranos que se enfrentaban a la difícil tarea de abrir un negocio en uno de los peores momentos de la crisis económica y que además apostaban por un tipo de cocina creativa e innovadora, que no contaba con muchos seguidores en Utrera. En solo cinco años han acumulado importantes reconocimientos y premios, convirtiéndose en unos auténticos embajadores de la localidad en numerosas citas gastronómicas y publicaciones especializadas a lo largo de todo el territorio nacional.
«Cuando abrimos, todo el mundo nos decía que estábamos locos, y que no íbamos a durar ni cuatro meses. La primera persona que entró en nuestro bar fue para pedir una tapa de queso. Pero nosotros hemos sido muy cabezotas con la idea que teníamos, de hecho creo que nuestra carta más atrevida y transgresora fue la primera. Luego, las cosas han ido cambiando y ahora la gente nos anima para que sigamos creando cosas, es muy bonito que la gente te entienda», explica Mario Ríos.
La propuesta gastronómica que realiza Besana ha sido ensalzada por los más importantes críticos a nivel nacional que han tenido la oportunidad de visitar el establecimiento. La fama que ha adquirido el local ha hecho incluso que acudan personas a Utrera exclusivamente a conocer su carta.
Pero tanto Mario como Curro mantienen los pies en el suelo, y aseguran que «la gente de Utrera se ha dado cuenta de que en Besana se come sano y bien. Nosotros tenemos muy claro que estamos donde estamos gracias a Utrera . Nos encanta que venga gente de fuera a Besana, pero nuestros clientes principalmente están en Utrera», explica Curro.
La distinción del Mostachón de Oro les ha cogido por sorpresa, ya que no se esperaban que «la Orden del Mostachón pudiera distinguir a empresarios de 35 años como nosotros que apenas llevamos cinco años metidos en esta aventura. En cualquier caso entendemos que este Mostachón de Oro es un reconocimiento a toda la hostelería de Utrera , que indudablemente ofrece un servicio de mucha calidad», dice Noriega.
Algo que tanto Mario como Curro han llevado a gala desde sus comienzos ha sido su compromiso con su patria chica, Utrera. Besana Tapas se ha convertido en una especie de plataforma de lanzamiento de la gastronomía en su conjunto de la localidad , porque han sido capaces de utilizar los ingredientes y las recetas de toda la vida, pero elaborando platos innovadores y frescos, siguiendo las últimas tendencias de la cocina contemporánea.
En todas las citas nacionales en las que han estado presentes siempre han llevado a gala que son naturales de Utrera, que aquí están sus orígenes, que beben continuamente de sus ingredientes más típicos y de las recetas tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación.
«Cuando abrimos Besana Tapas en 2009 nos decían que no duraríamos ni 4 meses»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete