Hazte premium Hazte premium

Once alcaldes de la Sierra Sur están colocados en la Diputación

La ejecutiva socialista de Lora de Estepa dimitió en bloque acusando a Susana Díaz de que en su pueblo nunca habían conseguido colocar a ningún concejal en la institución provincial

Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La semana pasada, la ejecutiva local del PSOE de Lora de Estepa presentó su dimisión en bloque a la secretaria de organización del partido en Sevilla, Verónica Pérez , y todos los miembros solicitaron su baja inmediata como militantes. En un comunicado argumentaron que llevan seis legislaturas revalidando la Alcaldía sin que Susana Díaz haya ido nunca por su pueblo. Pero la principal razón de su espantada era laboral. Los rebeldes lamentaban que en todos estos años jamás han conseguido que un concejal de Lora de Estepa haya sido llamado para trabajar en la Diputación provincial, «como sí ocurre en otras localidades de la comarca», recalcaban. Incluso daban un listado de pueblos en los que sí se habían conseguido enchufes: Badolatosa, Casariche, Herrera, La Roda, El Rubio, La Jara, Los Corrales, Algámitas y Estepa.

ABC ha podido confirmar que al menos once alcaldes o exalcaldes de la comarca están colocados en la institución provincial que dirige el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como asesores. De los once, sólo uno es diputado, concretamente el exalcalde de Los Corrales, Manuel Heredia, que tiene un sueldo bruto de 62.099 euros al año. Otros dos están colocados en consorcios dependientes de la Diputación, como es el caso del alcalde de Estepa, Jesús Muñoz, actual presidente del Consorcio Sierra Sur , con un sueldo al 75 por ciento de jornada de 53.760 euros, y de la actual alcaldesa de Lora de Estepa, Asunción Olmedo, que cobra 17.920 euros por el 25 por ciento de jornada como vicepresidenta de este consorcio. Todos los demás son asesores.

Hay algunos casos históricos, como el del exalcalde de La Roda de Andalucía , Manuel Silva Joya, que después de haber pasado por la jefatura de Relaciones con los Territorios se mantiene en la nómina de asesores , que según la tabla de retribuciones de la Diputación tienen asignado un sueldo de 43.362 euros al año. En la misma situación están el exalcalde de Herrera, Custodio Moreno; el actual alcald ede Casariche, Basilio Carrión; el de Badolatosa, Manuel González; el de la Jara, Manuel Sánchez Aroca; el de El Rubio, Rafael de la Fe; el portavoz socialista de Los Corrales, Juan J. Carnerero; y el portavoz socialista de Pedrera, Luis Fernando Fernández.

Según la tabla retributiva vigente en la Diputación y teniendo en cuenta los puestos que han ocupado en los últimos años estos alcaldes, estas colocaciones han supuesto un gasto anual para la institución provincial de 496.915 euros , lo que les ha permitido ejercer sus cargos en sus respectivos municipios, con escasa asignación salarial para sus titulares, gracias al apoyo de la Diputación. Sin embargo, los de Lora de Estepa denuncian que ellos se han quedado históricamente fuera de este reparto y que Susana Díaz jamás los visitó, por lo que han decidido plantar al susanismo desvelando su modus operandi: el reparto de puestos de trabajo en las instituciones que gobierna el PSOE a cambio del apoyo interno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación