FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023
Vamo a escushá
MACHAKITO 25
¿Se acuerda alguien de esta caseta Machakito de la banda de la sopa a la que le cantaba El Pali? Qué músicos serán esos que tan malamente tocan…
El tiempo para la Feria de Abril de Sevilla 2023: así afectará el 'horno ibérico' al real día a día
Feria de Abril de Sevilla 2023: todo lo que hay que saber
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónese momento sagrado, sublime, totémico que en muchas casetas se registra cuando, presuntamente, una garganta de platino va a mandar a por tabaco a Don Antonio Mairena, es un clásico de nuestra Feria. Lo ha protagonizado un señor de voz gótica, solemne e intimidatoria que, ... como un reactivo de rápido efecto, deja acoquinada a la caseta. «¡Vamo a escushá!» Es tan imperativo como el benemérito «todos al suelo, coño», de alguien que dejó su huella en los cielos balaceados de nuestro Parlamento. Silenciada la caseta, con menos sonoridad que los días profundamente silentes del confinamiento, los socios y amigos ponen cara de gravedad, como dispuestos a escuchar en el Maestranza el pregón de cada año, que no siempre garantiza algo que le empate a Amarguras. Ocurre que, en algunas casetas, el oficiante de silencios tiene mejor voz que el de la presunta de platino, que hace medalla del cante al Niño de Elche, brillando tan solo el metal del tabique de su nariz. Canta de narices y hasta es posible que borde las colombianas…
Uno de la caseta, que debe ser un hombre de plata de los buenos, ha tenido la feliz idea de hacerle un quite de premio ABC del toreo al tipo que ordenó «vamo a escushá». Y ha echado las lonas de la puerta de la caseta para que todo quede en casa, para no dar pábulo a la opinión de los vecinos y empiece el pio pio... Juan Espadas, que es un caballero, no obstante, anda empeñado en descorrer las lonas de la Sanidad de hoy para tapar la que dicen fue la joya de la corona con Susana, donde firmaron un auténtico espectáculo la mar de flamenco. En definitiva, el hombre de plata, deja en el anonimato al 'cantaó' por vergüenza propia y ajena, pensando que lo que no se escucha no existe. En la caseta la gente, siempre tan educada y comprensiva, sigue escuchando, aunque cada vez con más síntomas de fatiga de materiales. Se les ha caído la noche encima por culpa de un señor que se ha empeñado en que la caseta se calle para 'escushá' a un nota que canta menos que María Jesús con todos los pajaritos de su acordeón. ¿Se acuerda alguien de esta caseta Machakito de la banda de la sopa a la que le cantaba El Pali? Qué músicos serán esos que tan malamente tocan… Genio y figura, tan grande en arte como en kilos de yintonis fresquitos para su garganta.
El acuífero 27
Felix MachucaEn un año en el que la Junta ha firmado el tercer decreto contra la sequía, esta Feria nuestra celebra una liquidez digna de balances empresariales de prepandemia. Somos capaces de bebernos hasta el agua de los cocos
La realidad, que es muy tozuda, acaba siempre por imponer su ley. Y el amable público que se calló rompe su pacto de silencio y comienza a cantiñearse por rumbitas: «Que no se rompa la noche, por favor que no se rompa». El de la nariz de platino da por finalizada la temporada. Y los socios y amigos reconquistan el ruido, las sevillanas a coro de los más juveniles de la caseta y las estrecheces de la trastienda, donde una insurrecta ha volcado un vaso de albero sobre la silla donde se sienta el señor que manda callar. Se ha marcado un Maribel Mora, qué nivel Maribé, para expresar su disconformidad, mientras otro la anima a que se vaya a la calle del Infierno y se compre un mono mecánico. Es el momento cumbre de la noche que comenzó callando al pueblo: «Vamo a escushá…» Y casi salen con una otitis rencorosa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete