Cómo saltarse la lista de espera y tener caseta en la Feria de Abril de Sevilla 2014
Incorporaciones de última hora a algunas casetas, venta de abonos o incluso mercado negro de invitaciones
m. moguer
Quien quiera tener una caseta en la Feria de Abril de Sevilla 2014 , aún está a tiempo de conseguirla. Y sin años de espera en larguísimas listas de espera. Con la crisis muchas son las asociaciones o casetas familiares que pierden socios ... . Y ahí empieza el mercadeo con las altas exprés a pocos días del alumbrado en el real. Este año parece que quien quiera -y pueda pagarlo- podrá tomarse el pescaíto en la Feria como socio de pleno derecho.
La mayoría de este juego de altas y bajas producto de la crisis se hace en la sombra . Se conocen por el boca a boca , por un foro de Internet donde alguien deja su número, por un conocido que da el aviso. O incluso por personas que se conocen por nombre y apellidos a quienes están en la lista de espera . Si alguno de ellos desaparece de la relación de solicitantes, están al tanto para llamarles y pedir entrar con ellos.
ABC de Sevilla ha hablado con tres personas que buscaban caseta este año sin pasar por la lista de espera . Dos de ellos lo han conseguido. Y la tercera ha rechazado varias ofertas y ha preferido esperar al año que viene. Francisco, padre de familia con un hijo quería estar es año en la Feria de Sevilla con caseta propia. Estará. le ha costado 900 euros -«todo incluido », aclara- y listo. Carné de socio para él, su mujer y y su retoño. En su caso ellos eran socios de una grande, y no les gustaba mucho, así que buscaban una pequeña, más familiar.
De viaje para no ver la Feria
En el caso de Yolanda no querían una caseta. La necesitaban . Así lo cuenta esta mujer que vive de siempre la Feria con muchas ganas. Como sus hijas y su marido. Tanta es su afición al real que el año pasado, que aún no tenían caseta, se fueron de viaje esa semana para no estar en Sevilla. Ojos que no ven... «Teníamos una caseta que tenía 50 años» , explica. «Pero hace unos años cambiaron la fechas de renovación y la perdimos». Entonces ella y su marido creyeron que la recuperarían al año siguiente, pero no hubo suerte. Este año, por fin vuelven a la Feria, por 900 euros , como Francisco.
Hasta cuatro casetas les llamaron pero al final se decidieron por la que menos costaba y mejor espina les daba. « No conocemos a nadie , pero mis hijas lo ven como una ventaja» cuenta entre risas. «Uno de los que nos llamaron nos pedían 1.500 euros por entrar y gastar al menos 600 euros en consumiciones. Una barbaridad. Pero claro, decían que . ¿Quién bebe champagne en la Feria, por Dios?» se pregunta. Su historia es más que una búsqueda. «Mi marido puso un anuncio y ponía "necesitamos" caseta, no "buscamos". De verdad que la necesitábamos».
«¿Pero quién bebe champgne en la feria, por Dios», se pregunta Yolanda
María, una chica joven y embarazada que en julio tendrá a su primera hija también buscaba caseta para este año. «De chica yo tenía, mi novio no. Pero mis padres se dieron de baja porque no son muy feriantes y ahora que vamos a tener a la niña no queríamos ir de prestado ». Buscando, han tenido tres ofertas: en una de una asociación les pedían 900 euros por entrar. Les gustaba, pero la última plaza voló . La segunda opción era un desembolso de dinero imposible este año: 1.500 euros de entrada y unos 200 de cuota anual. Era una peña sevillista -«Y mi novio es el Sevilla, menos mal», se ríe María-. El año que viene decidirán.
Reventa de pases de día
El caso más curioso de este mercado negro de la Feria es el de una joven sevillana que vende pases de día para su caseta. Prefiere no dar su nombre, pero su historia, cuentan quienes se ha puesto en contacto con ella, es peculiar. Su padre es el socio fundador de una caseta del real. La joven, estudiante y con poco dinero para sus gastos, ha decidido sacar un extra con este apaño. Y el padre no sabe nada, claro. Un negocio al margen de la ley, de Hacienda y de sus progenitores.
El único contacto con ella es por email. «¿Quieres disfrutar de la Feria de Abril pero no tienes caseta? ¿Quieres ser el socio de una caseta por unos días? Te ofrezco pases para que puedas acceder a una caseta situada en Pascual Márquez a 5 min. de la calle del Infierno (atracciones). Tres salones, muy buen ambiente, actuaciones algunas noches. Precio negociable : por pase o pareja, por familia o grupo» anuncia en una web de venta online. El precio, aunque ella misma dice que es negociable, es de 60 euros por pase de día como punto de inicio para el regateo. Explica una joven que se puso en contacto con ella que su padre tiene varios carnés de socio y le da a ella los pases para sus amigos. Pero ella ha encontrado un uso mejor.
Cómo saltarse la lista de espera y tener caseta en la Feria de Abril de Sevilla 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete