Feria 2014: ¿Cuántos grados subirá la temperatura por culpa de los aires acondicionados?
Cada vez es más habitual encontrar casetas con aparatos para refrescar el ambiente con que hacer frente a la subida del termómetro
ABC
Este 2014 la Feria de abril se celebra completamente en el mes de mayo y presumiblemente se esperan temperaturas más elevadas que en años anteriores. Es de esperar quizá una proliferación de las casetas con aire acondicionado para hacer más llevaderas las tardes ... en el real. Sin entrar en consideraciones estéticas o sociológicas ni tan siquiera en las medioambientales, se pueden establecer diferentes causas y efectos de la proliferación de estos aparatos.
La primera de las causas, además de la fecha, es que los aparatos de aire acondicionado ya cuestan la mitad de lo que costaban hace años , aparte de que hay muchos de segunda mano a precios de recibo que son fácilmente asumible en la prorrata que hacen los socios de la caseta de todos los gastos.
La segunda es que las casetas instaladas en el real de la Feria de Sevilla pagan una tarifa plana de electricidad , o lo que es lo mismo, pagan al Ayuntamiento de Sevilla una cantidad fija en función de los días que estén dados de alta en el suministro con independencia de lo que efectivamente consuman.
Este aumento de los aparatos de aire acondicionado funcionando a la vez puede provocar que la temperatura del real de la Feria suba , pues los aparatos que darán fresco hacia dentro de las casetas expulsarán aire caliente, además del ruido constante que producen con su funcionamiento.
¿Están autorizados?
Las ordenanzas municipales de la Feria de abril de Sevilla no dicen nada al respecto, sólo indirectamente dicen en su Título IV «De la estructura y montaje de las casetas», artículo 81: «Queda prohibida la instalación de material eléctrico o fluorescente fuera de la línea de fachada. Para el interior podrán usarse los elementos y aparatos que se consideren convenientes, siempre que se encuentren dentro de los límites de consumo y cumplan con todas las normas exigidas por la compañía suministradora».
Esa potencia máxima no podría ser superior a 10 kW por módulo, según dice la ordenanza municipal. Esto quiere decir que sí que podría ponerse un aparato de aire acondicionado suponiendo que fuese de unas 21.500 frigorías, que consumen 8,5 kW. Si bien esto provocaría que no se pudiesen poner en funcionamiento ni las neveras ni las freidoras , por ejemplo, ya que entonces se sobrepasarían los 10 kW de potencia contratada.
¿Qué puede ocurrir?
En primer lugar, que la temperatura suba como consecuencia del aire caliente que expulsan estos aparatos de aire acondicionado para refrescar de lonas adentro las casetas que dispongan de estos aparatos refrigeradores. ¿Cuántos grados? ¿Uno, dos, tres? La respuesta, en apenas una semana.
Feria 2014: ¿Cuántos grados subirá la temperatura por culpa de los aires acondicionados?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete