Sevilla le mide la temperatura al sector minero
El salón internacional congrega entre el 18 y el 20 de octubre en Fibes a más de mil profesionales de las principales compañías de este negocio
Andalucía pide al Gobierno central que incluya a la minería en los próximos Perte
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa minería está en ebullición. La Cumbre de París estableció que el mundo debe alcanzar la neutralidad climática en 2050 (logrando así que la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales). ... Esto exige que en las próximas décadas millones de coches eléctricos, híbridos y de pila de combustible reemplacen los vehículos que se mueven con combustibles fósiles, lo que ya está disparando las expectativas de la demanda futura de litio, grafito, cobalto, níquel, cobre y tierras raras para el desarrollo de baterías y componentes eléctricos y electrónicos. El avance de las renovables también acentúa esta tendencia (un megavatio de potencia en un parque eólico necesita cuatro veces más cobre que una planta convencional).
«La transición energética, el crecimiento demográfico mundial y la electrificación del transporte, los hogares y las instalaciones industriales supondrán un consumo adicional acumulado de 120 millones de toneladas de cobre en las dos próximas décadas en todo el mundo… no hay proyectos mineros suficientes para satisfacer esta expansión», afirma Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y comisario del Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebra en Sevilla entre el 18 y el 20 de octubre.
Este salón internacional -que organiza la patronal Aminer y Fibes- congrega casi doscientos expositores y servirá para medir la temperatura de este negocio en un momento especialmente complejo. Andalucía es uno de los grandes ejemplos de que en la UE puede renacer esta industria bajo nuevos parámetros de innovación. Las compañías mineras que operan en la región (como Atalaya, Matsa y Cobre Las Cruces) lograron el pasado año un negocio conjunto de 4.000 millones de euros y crearon más de 10.000 empleos directos. «Son explotaciones maduras y ejemplarmente sostenibles», remarca Javier Targhetta. Otras firmas como Grupo México, Tharsis, Denarius o Pan Global aspiran a abrir nuevas operaciones. La Faja Pirítica marca el camino al resto de España, donde «existe un gran potencial porque es el tercer país europeo con más recursos mineros», pero no se extraen por distintos motivos, como la presión social y las trabas administrativas. «En el sector hemos identificado trece minerales esenciales para la transición energética; de todos ellos en nuestro país hay recursos».
Dependencia de la UE
El MMH se celebra en un momento en el que la invasión de Ucrania ha puesto de relieve la situación de total dependencia de la UE tanto de las materias primas como de la energía. La conferencia inaugural del MMH estará a cargo de Bernd Schäfer, consejero delegado de la EIT Raw Materials, la comunidad de innovación más grande del sector en el mundo, cuyo objetivo es revertir esta situación y convertir las materias primas en una fortaleza para Europa.
El comisario del salón recuerda que «la UE tendrá que competir con otras grandes economías del mundo en la carrera por el abastecimiento de las materias primas» si quiere reducir su debilidad. Y en esta carrera «está claramente peor situada que EEUU y China porque no tiene producción propia significativa, ni tiene inversiones de sus empresas en otras zonas productoras del mundo, ni es competitiva en costes… Y todo ello son déficits anteriores a la invasión de Ucrania». La EIT Raw Materials nació en 2015 para unir a la cadena de valor industrial y a la universidad y en 2020 lanzó la Alianza Europea de las Materias Primas para garantizar la autonomía en el suministro.
Otros ponentes del MMH serán Mark Rachovides (presidente de la patronal europea Euromines) y Raúl Blanco (secretario general de Industria y Pyme).
La ebullición que atraviesa el sector ha colaborado también a que la IV edición del MMH registre cifras récord. «Tenemos confirmadas más de 180 firmas expositoras que muestran la fortaleza de la minería en España y Europa, lo que constata la expectación que ha levantado este foro». La última edición se cerró con más de 900 congresistas de 17 nacionalidades, 10.000 visitas y 2.000 encuentros empresariales; «y en la edición actual vamos a superar estos niveles de participación y se incrementará además el carácter internacional del certamen».
En el salón también se han organizado paneles de expertos, en torno a temas como son las materias primas y energía en la transición energética; los retos geoestratégicos en la UE o la innovación, en el que participación de profesionales y expertos del sector. «Será un foro para vislumbrar hacia dónde debe encaminarse el sector en los próximos años y avanzar en la senda que debe caminar hacia la autonomía estratégica que defiende Europa», incide Targhetta.
El Salón Internacional de la Minería se consolidará como «un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete