Coronavirus Andalucía

¿Cuánto dinero dejarán los 9 millones de turistas que Andalucía espera este verano?

En 2020 sólo llegaron a Andalucía 6 millones de turistas entre julio y septiembre, la mayoría nacionales, y su consumo apenas llegó a los 4.000 millones de euros

El Gobierno andaluz prevé que la región recibirá este verano 9 millones de turistas, frente a los 11,4 que recibió de julio a septiembre en 2019 ABC

Andalucía mira al verano con la respiración entrecortada, ya que aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño y algunos países europeos no recomiendan por ahora viajar a España. La economía regional tiene depositadas sus esperanzas en la recuperación del turismo, que en los ... últimos años ha supuesto un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, aunque el pasado año cayó hasta el 5,3% debido al cierre de fronteras y restricciones de movimiento dentro de España por la pandemia.

Para el sector turístico, 2020 fue un año para olvidar . Nos visitaron 13,3 millones de turistas, frente a los 32,5 millones del año anterior. En cuanto al consumo, los turistas dejaron en Andalucía 8.400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares, discotecas... frente a los 22.640 millones de euros de 2019. Los hoteles apenas abrieron unos meses en 2020, la contratación en el sector se desplomó y sólo los ERTE lograron evitar la destrucción de empleo fijo.

La Junta de Andalucía prevé que nuestra comunidad recibirá 9 millones de turistas entre julio y septiembre, frente a los 11,4 millones que nos visitaron en verano en 2019 y los 6 millones de 2020. Esos nueve millones de turistas podrían dejar este verano en la región 5.850 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2020, a razón de 650 euros cada uno, un gasto que va menguando, ya que en 2018 fue de unos 713 euros, en 2019 de 696 y en 2020 de 631 euros, según la Cuenta Satélite del Turismo de Andalucía, un instrumento fundamental para el análisis económico de la actividad turística al proporcionar tablas, cuentas y operaciones que permiten cuantificar esa actividad relacionándola con otras.

En el cómputo de 2021, la Consejería de Turismo espera que el número de turistas crezca hasta los 19,4 millones , frente a los 13,3 de 2020, lo que supondría un crecimiento del 45%, y los 32,5 millones de 2019, lo que sería un 40% menos. Si se cumplen las previsiones de la Junta, el consumo turístico podría suponer para la comunidad andaluza una inyección de 12.610 millones de euros a final de año, un 50% más que en 2020 y un 44,5% menos que hace dos años.

El cumplimiento de estas previsiones dependerá también de que países de la Unión Europea no pongan trabas para viajar a España, ya que los extranjeros han representado hasta la llegada del Covid casi el 40% de los turistas que llegan a Andalucía. El problema es que Reino Unido, uno de las grandes potencias emisoras de turistas, ha puesto en un brete a España al desaconsejar Boris Johson a sus ciudadanos reservar vacaciones en España. De hecho, los turistas británicos que viajen a España deberán guardar cuarentena a la vuelta, algo que no ocurre si viajan a Portugal. No es cuestión baladí, ya que los turistas británicos suelen representar casi el 10% de los extranjeros que visitan cada año Andalucí a.

Juan Marín, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía ABC

Juan Marín, consejero de Turismo

A pesar de ello, Juan Marín, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, es optimista. « Ya con los datos de los primeros fines de semana de relativa normalidad y el movimiento de las reservas podemos augurar un buen verano turístico para Andalucía. Además me parece importante destacar que nuestro destino mantiene esa reputación e imagen que tenía en los meses anteriores a la pandemia. Hemos hecho un trabajo muy intenso para que Andalucía siguiera presente en los mercados y eso parece que ha dado sus frutos. Somos el mejor destino turístico del mundo, con la mejor oferta, la más variada, la de más calidad y con los mejores profesionales».

«Este Gobierno -dice Marín- siempre ha trabajado con la idea de que el turismo es una industria, una de las que más empleo y riqueza genera en nuestra tierra. Es por ello que nuestra idea es convertirlo en un sector estratégico. El peso que el turismo tiene en nuestro PIB es muy evidente y el objetivo es que en 2022 ya hayamos recuperado el peso que tenía en 2019. Durante esta pandemia, uno de los objetivos de la Consejería de Turismo fue fortalecer las raíces de esta industria para que, en el momento en el que se reactivara, Andalucía fuera el primer destino en estar preparado en este nuevo ciclo que se va a abrir tras la pandemia».

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía ABC

Rogelio Velasco, consejero de Economía

Por su parte, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta , cree que la medida más eficaz para recuperar el turismo «es seguir vacunando masivamente. Sin duda, lo más urgente y prioritario ahora mismo es proteger a los andaluces y propiciar la recuperación». A su juicio, «en los próximos meses va a ser crucial que se agilicen las ayudas estatales procedentes de fondos europeos para acompañar otras medidas autonómicas en marcha como las ayudas al mantenimiento del empleo a las empresas en ERTE o los incentivos directos aprobados para el conjunto de actividades que más están sufriendo la crisis»

La previsión de la Consejería, incluida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021, es de un crecimiento real del PIB en Andalucía del 7% en 2021 . «Estas previsiones no están exentas de incertidumbres, asociadas estrechamente al ritmo de evolución de la pandemia y sus posibles mutaciones y variantes y, más concretamente, al avance del proceso de vacunación de la población, que a su vez depende del flujo de suministro de Europa y de su adecuada distribución entre las comunidades autónomas y, por tanto, de las inmunizaciones».

Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles ABC

Juan Zapata, presidente de los hoteleros

El nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hoteles, Juan Zapata, afirma que ya se está notando una recuperación del sector, «pero -advierte- es que veníamos de la miseria absoluta, ya que en 2020 prácticamente sólo se facturaron tres meses y la caída de ventas fue del 75%. Lamenta que el pasaporte Covid europeo no vaya a ser efectivo hasta julio y pone en cuarentena la afirmación de que Andalucía recibirá 9 millones de turistas este verano: «Habría que ver cuántas plazas aéreas hay de aquí a septiembre».

Por otra parte, declara que «hemos perdido el primer semestre de 2021. El gremio ya estaría satisfecho si acabamos el año 2021 con un 50 o un 60% de facturación respecto a 2019. Hay preocupación porque una nueva cepa del coronavirus pueda reventar las previsiones de llegada de turistas». Zapata recuerda que el estado de alarma desapareció el 9 de mayo, eliminándose algunas restricciones de movimientos, «pero -subraya- es que los hoteles no se abren de un día para otro».

Actualmente, el 50% de los hoteles están abiertos y se alcanzará el 80% a finales de junio . «Un 20% no abrirá hasta septiembre porque son establecimientos urbanos, de interior, ubicados en Sevilla o Córdoba, que hasta ahora se han nutrido en verano de turistas internacionales, ya que los nacionales se van a la playa. Como no hay extranjeros suficientes, pues no abrirán».

La falta de turistas internacionales, dice, se notará menos en Huelva, «que al no tener un aeropuerto internacional, ha vivido más del turismo nacional. Los hoteles de la Costa del Sol son los que los van a pasar peor». Zapata recuerda que « muchos hoteles están aguantando porque hay moratoria concursal hasta diciembre, pero aquí hay mucha empresa zombi. Cuando se levante la moratoria habrá muchos cadáveres. Muchas empresas se van a quedar en el camino, incluidas algunas torres altas, por falta de liquidez y solvencia».

Javier Frutos, presidente de la Federación de Hosteleros de Andalucía ABC

Javier Frutos, representante de los hosteleros

«Hacer previsiones del negocio que vamos a tener este verano e incluso a finales de año es complicado porque depende de muchos factores. Además, hay muchas zonas que dependen del turismo internacional y no sabemos cómo se va a comportar», indica Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Andalucía y presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga.

«Confiamos en que este año podremos facturar un 60% de lo que ingresamos en 2019 », indica Frutos, quien admite que al principio se pensó que unos 10.000 bares y restaurantes de Andalucía que cerraron por la pandemia ya no abrirían. «Parece que al final será menos», indica este representante de los hosteleros, gremio que ha creado una mesa de interlocución con la Junta para la desescalada. La hostelería puede abrir ahora hasta medianoche y los bares de copas hasta las dos de la madrugada. El colectivo quiere que se amplíe el horario para facilitar la recuperación del sector.

Juan Rambla, presidente de la Federación de Discotecas y Salas de Fiestas de Andalucía ABC

Juan Rambla, representante de Discotecas

Sin duda, las discotecas y salas de fiestas han sido de las empresas más afectadas por la pandemia, ya que han estado cerradas desde marzo de 2020. «Llevamos 14 meses cerrados. Esto es difícil de aguantar. muchos negocios han cambiado de propietarios . Un porcentaje importante está intentando hacer un traspaso porque todos están en pérdidas y sobreviviendo con los ICO, pero esos créditos habrá que devolverlos. Mucha gente del sector ya sólo piensa en vender para pagar las deudas y eso sin contar con los problemas que se encontrarán quienes no podrán mantener el empleo a pesar de haber estado en ERTE por fuerza mayor», indica Juan Rambla, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas.

«Un estudio de 'España de Noche ' ha concluido que el 40% de las empresas del sector han desaparecido o lo harán», según este empresario, que cifra en 400 las discotecas y salas de fiesta que había antes del Covid en Andalucía. Ahora, piden que se flexibilicen las restricciones. «Antes podíamos abrir hasta las 7 de la mañana y ahora sólo hasta las dos de la madrugada. Estamos intentando abrir antes pero la gente no quiere meterse en una discoteca temprano . Además, el segundo problema son las distancias de seguridad que hay que mantener con un aforo de entre el 50 y el 75%», se lamenta Rambla, quien asegura que el sector ya se daría por satisfecho si logra facturar el 40% de 2019.

Además, sólo se permite bailar en pistas al aire libre «pero -advierte Rambla- es que muy pocos establecimientos las tienen en el exterior. Nuestra recuperación dependerá mucho del levantamiento de restricciones de horario, distancias o baile».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios