Mercado automovilístico andaluz
Los coches eléctricos aceleran en Andalucía en medio del parón del sector
Incentivos de hasta 5.500 euros a la compra de vehículos de etiqueta ECO impulsan el mercado andaluz
E. Freire
La venta de todo tipo de coches ha bajado más de un 35% en Andalucía durante este año de pandemia, aunque el mercado de vehículos propulsados por combustibles alternativos menos contaminantes está en cifras positivas y empieza a despegar gracias a los incentivos ... que las administraciones han lanzado para estimular la llamada «movilidad sostenible». Al amparo de las etiquetas ECO y de unas emisiones cada vez más reducidas, los fabricante están incorporando versiones ecológicas de sus modelos con tecnologías variadas.
Según datos facilitados por Faconauto, la patronal que integra a los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, desde el mes de abril y hasta mediados de diciembre de este año se han matriculado en Andalucía 59.044 coches, un 35,32% menos que en el mismo periodo de 2019. De todo este mercado, la cuota que aportan los combustibles alternativos (eléctricos, híbridos o semihíbridos) todavía no llega al 17% pero este mercado crece a triple dígito.
Por combustibles , el mayor descenso de las matrículas se ha registrado en los modelos de gasolina (-41%), que siguen siendo los más vendidos: 31.227 nuevas placas en estos ocho meses y medio, lo que supone más de la mitad de todo el mercado automovilístico regional.
Una caída similar la registra el diésel . Desde abril se han matriculado en Andalucía 17.920 vehículos de gasoil, un 40,28% menos que el año pasado, aunque este segmento sigue siendo el segundo preferido por los compradores.
Tras estos dos principales mercados —la gasolina y el diésel— se sitúa la demanda de gasolina eléctrico . Este híbrido apoyado por motores de combustión ha aportado 4.726 nuevas matriculaciones al mercado andaluz, aunque se ha reducido un 18%.
Una cuarta división la representan ya los vehículos «mild hybrid» o semihíbridos , que llegan en oleada tanto para combinar con gasolina como con diésel. Así, de la primera versión (gasolina mild hybrid) se han vendido en Andalucía 2.098 unidades, un 141% más que en 2019; y de la segunda (diésel mild hybrid), se añaden otras 1.473 placas, lo que supone un repunte del 33%.
Los motores «mild hybrid» también llegan al diésel como opción eficiente para competir con la gasolina
La tecnología semihíbrida triunfa gracias a la etiqueta ECO , pero sobre todo a un coste contenido y mucha capacidad de adaptación, según los expertos. Los motores semihíhbridos, también conocidos como «mild hybrid», han llegado para quedarse y estamos en ciernes de descubrir la segunda generación de esta tecnología, según apuntan expecialistas en Motor. Menos consumo, menos emisiones, pero, sobre todo, menor precio de compra, los semihíbridos diésel 2.0 pretenden desbancar a los híbridos gasolina.
Por último, los m odelos híbridos de gasolina eléctricos enchufables , con 813 nuevas matriculaciones y un incremento del 378%; los eléctricos puros (754 y un 175% de incremento en las ventas); y los diésel eléctricos enchufables (33 y un 1.550%) son los que avanzan a mayor velocidad aunque todavía representan una porción muy pequeña de la tarta automovilística.
La Agencia Andaluza de la Energía abrió el pasado 21 de octubre la ventanilla telemática para la solicitud de incentivos a la adquisición de vehículos de energías alternativas: turismos, motos, cuatriciclos, autobuses, furgonetas y camiones. Esta acción está dotada con 6 millones de euros y se enmarca dentro del Programa Moves II impulsado por el Gobierno central, que cuenta con un presupuesto total de 17 millones para mejorar energéticamente el transporte andaluz. Las ayudas previstas alcanzan hasta los 5.500 euros para la compra de coches eléctricos.
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