PREMIO ABC TRAYECTORIA EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA
Mauricio González-Gordon: «Una de cada dos botellas producidas en el mundo cruza una frontera antes de ser disfrutada»
El presidente de González Byass, Premio ABC a la Trayectoria Empresarial
La Junta prepara para 2024 «el mayor paquete de simplificación administrativa que jamás se haya conocido en España», según Sanz
S.E.
SEVILLA
«Una de cada dos botellas producidas en el mundo cruza una frontera antes de ser disfrutada», ha afirmado este miércoles el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, tras recoger el XXII Premio a la Trayectoria Empresarial en Andalucía, una distinción que ... concede ABC de Sevilla desde hace ya más de dos décadas y que cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell..
El acto se ha celebrado en La Galería de ABC durante un almuerzo en el que también han participado Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; el director general de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Agustín Rodríguez.
La internacionalización, unido al respaldo familiar y la adaptación a un entorno cambiante «sin perder la esencia ni los valores» son los ingredientes que han permitido a González Byass llegar a nuestros días siendo una empresa competitiva, según subrayado el presidente y tataranieto del fundador de este grupo bodeguero.
La historia de González Byass la empezó a escribirse en 1835 Manuel María González, siendo asesorado por su tío José María Ángel y Vargas, el ahora mítico 'Tío Pepe'. «Una de las ventajas de las compañías familiares es que resulta más sencillo mantener un registro de las experiencias previas», ha asegurado González-Gordon.
A su juicio, hay cuatro elementos diferenciales que han permitido a la compañía llegar a nuestros días. El primero, ser una firma marquista que busca construir a través de sus enseñas una relación de confianza con los clientes. Como ejemplo ha puesto al citado Tío Pepe: ya aparecía en etiquetas de vino en 1855 y, desde entonces, es una figura que se ha procurado mantener joven y actualizada.
En segundo lugar, ha señalado a la investigación y la innovación. «Nuestro fundador fue una persona inquieta que participó en la traída de la luz eléctrica a Jerez, los embotellados mecánicos o el médico de empresa», ha apuntado. En este sentido, ha subrayado que González Byass creó el primer el centro de centro de investigación etnológica privado de España.
Priorizar la apertura a nuevos mercados e identificar e elegir bien a los socios son los otros dos elementos que ha destacado. A lo largo de los últimos 150 años González Byass se había dedicado a comercializar vinos y brandis, pero detectó que estaban proliferando las denominaciones de origen, el desarrollo de nuevos formatos en la distribución y el trasvase del consumo de vino de los países tradicionales a los nuevos importadores.
Ante la globalización del consumo y el endurecimiento de la competencia, González Byass decidió «impulsar la diversificación hacia otros orígenes para ampliar las gamas de productos, internacionalizar la empresa y mantener la actividad en los vinos de Jerez».
Con una plantilla de 1.009 personas, cuenta con 38 marcas de vinos y spirits en la actualidad. La firma ha impulsado la diversificación geográfica: tiene su sede en España y cuenta con filiales en Reino Unido, Estados Unidos y México –Casa Pedro Domecq–. También ha desplegado sedes comerciales y representantes de ventas en Chile, Brasil, Alemania, China, Tailandia y Polonia.
En estos momentos, el 72% de la facturación del grupo se genera fuera de España. «Nos ha permitido diversificar el riesgo y aprovechar las oportunidades en otras latitudes», ha subrayado. Ahora uno de los retos de esta empresa familiar es afrontar la transición a la sexta generación. «Implica diseñar y consensuar la gobernanza para una empresa y familia que es diferente», ha concluido.
Después de cinco generaciones que han ido haciéndose como los vinos, el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, ha asegurado que el González Gordon es «la solera» de la compañía.
«Casi dos siglos después, el evangelio de la tierra albariza sigue expandiéndose por el mundo para llevar el misterio de las uvas palomino y Pedro Ximénez al cielo de la boca de los que saben distinguir», ha valorado el director, a la vez que ha afirmado que «hay empresas que conquistan el mundo echando humo por la chimenea y otras como González Byass que lo enamoran echando fragancias del oloroso por los ventanales».
Además de «un empresario ejemplar», González Byass es «un druida que se encarga de custodiar, casi con el mimo del boticario, la pócima de la felicidad». «Su tatarabuelo comenzó la crianza y él ha perfeccionado la levadura bajo la que crece el fino que viste de corto y no se cubre con una colcha sino con su propio velo», ha subrayado.
Para concluir, el director ha aportado algunas cifras que confirman que el sueño de Manuel María González se ha materializado: en total, la compañía comercializa 38 marcas de vino y bebidas espirituosas en todo el mundo y cultiva sus uvas en una superficie de 1.969 hectáreas. El año pasado, logró una facturación de 319 millones, con un ebitda de 28,2 millones.
«Además, González Byass es un ejemplo de éxito social de generación de alegría, propongo incluir en la contabilidad de la compañía otro baremo más para medir con exactitud sus riquezas: ¿cuántos abrazos habrán provocado? En eso, también han conseguido una facturación millonaria», ha concluido García Reyes.
Capital familiar y entorno complicado
El hecho de que el capital social de González Byass permanezca en el seno de la familia ha sido señalado como uno de sus logros por el director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Agustín Rodríguez Ruiz. También ha resaltado la apuesta por la internacionalización y la incursión y diversificación en otros sectores económicos.
«Jerez es un entorno complicado porque no exento de sobresaltos, como son los vaivenes de los precios, la inflación de materias primas, la presencia de multinacionales con objetivos dispares», ha reconocido el director de Sabadell, a la vez que ha remarcado que González Byass haya decidido sentar allí las bases de la compañía. Para finalizar su intervención, ha parafraseado a Benjamin Franklin: «el vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia».
Paquete de simplificación administrativa en 2024
El último en tomar la palabra ha sido el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía prepara para principios de 2024 «el mayor paquete de simplificación administrativa que jamás se haya conocido en España».
También ha destacado que esta empresa esté «en el top de los grandes» y, además, lo haga «representando a una empresa familiar». «González Byass es marca Andalucía, es un referente internacional con casi dos siglos de historia y, además, lo hace desde mi ciudad, Jerez de la Frontera, desde donde exporta a más de cien países», ha destacado el consejero.
Sanz ha remarcado que hablar de vinos de Jerez es hacerlo de «algo propio y único de su tierra». «Su singularidad hace que sean muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras, no hay mejor manera de hacer amigos que con un vino», ha asegurado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete