Economía circular
«Lanzaremos la ReFactory de Renault Sevilla antes de fin de año»
Los primeros coches de ocasión para ser renovados y obtener un segundo ciclo de vida llegarán a la factoría de San Jerónimo de forma inminente
Renault y la china Geely fabricarán en Sevilla cajas de cambio para distintas marcas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRenault Group ha elegido su planta de Sevilla como centro mundial de fabricación de las cajas de cambios para todos sus modelos híbridos y como base de una nueva ReFactory de la multinacional automovilística, similar a la que tiene en la ciudad francesa de Flins ... , a unos 50 kilómetros de París. Esta iniciativa de economía circular persigue la recuperación de vehículos y materiales usados para darles un segundo ciclo de vida en la calle.
El jefe del proyecto Refactory Sevilla de Renault, Pedro Salinas, confirma que los plazos para el lanzamiento de esta nueva actividad industrial en la planta hispalense se están cumpliendo y detalla los hitos, hasta su pleno rendimiento en 2025. Para entonces se prevé que en la ReFactory se trabaje a tres turnos, como en el resto de procesos industriales de la multinacional del rombo, y que hasta 10.000 vehículos pasen por este taller para su transformación. El plan persigue ser responsable con la huella de carbono que deja la industria de manera genérica, y coherente con las políticas que el mundo entero está aplicando, pero especialmente Europa, de cuidado medioambiental.
«Nuestra red comercial preseleccionará los vehículos de ocasión que van a ser derivados a la ReFactory de Sevilla»
—¿Cómo marcha el proyecto?
—La ReFactory avanza según el plan que nos habíamos marcado. Nosotros anunciamos el proyecto oficialmente en noviembre del año pasado, hace ahora un año. Se hizo en Sevilla una presentación del lanzamiento del proyecto. Nos visitó el presidente de la Junta y estaba el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. La primera fase ha concluido en este mes de noviembre y esperamos lanzar la actividad antes de que acabe el año. La hoja de ruta que nos habíamos marcado se ha cumplido y estamos en disposición de lanzar la nueva actividad en las próximas semanas.
—¿Se han adelantado los plazos?
—Nos habíamos comprometido a que, en un año justo, tendríamos esa actividad desarrollada, lo que pasa es que desde entonces hasta ahora ha habido alguna evolución en otras áreas de la fábrica. La factoría inicialmente había sido seleccionada para la industrialización de dos cajas híbridas y finalmente han sido tres. Ya hemos comenzado a fabricar la primera de ellas y la segunda se comenzará a producir de forma casi inminente, en el primer trimestre del 2023. Y en concreto, comenzaremos la actividad de reacondicionamiento de vehículos en la ReFactory en el mes de diciembre. Con lo cual, la hoja de ruta marcada la estamos siguiendo.
«Actualizaremos la parte mecánica, la carrocería y el interior del vehículo y haremos mucho hincapié en la seguridad»
—¿Cómo va a funcionar la ReFactory?
—Los vehículos usados de Renault, y que son preseleccionados por nuestra red comercial, van a ser derivados hacia las instalaciones de Sevilla y allí serán sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que tiene ciertos matices, porque el cliente decide qué es lo que quiere en cierto modo. Nosotros hemos conseguido estandarizar esos procesos para que haya un tiempo récord en el que el vehículo esté ya de vuelta para su comercialización.
—¿Los clientes son particulares?
—Para nosotros el cliente ahora mismo es la red comercial. Los vehículos vienen a través de nuestra red comercial. Y llegan a nuestra red desde el usuario, o bien porque es un vehículo que el cliente deposita cuando compra otro modelo nuevo o, simplemente, porque se quiere deshacer de él. Esos vehículos de ocasión son los que llegarán a nuestra ReFactory.
A la carta
—¿Y allí que se le hace con ellos?
—Hacemos un proceso bastante largo porque son muchas etapas. Lo hemos industrializado para optimizar los pasos y, a la vez, eso nos permite acortar los tiempos de reacondicionamiento. Con lo cual, desde un punto de vista general, actualizamos la parte mecánica del vehículo y también la carrocería y el interior. Es un proceso completo de renovación. Hacemos mucho hincapié en aquellos aspectos que tienen que ver con la seguridad, donde la renovación es total, y en ese sentido devolvemos el vehículo a su propietario con un nivel de reacondicionamiento hecho a la carta.
«En el horizonte de 2025 aspiramos a tener una capacidad para 10.000 vehículos al año»
—¿Da igual si es un modelo de gasolina o de diésel?
—Si, todos pueden ser actualizados.
—¿Y los eléctricos e híbridos?
—En cuanto a los eléctricos, ahora mismo estamos en la parte en la que todavía no hemos implementado los trabajos que tienen que ver con la batería y el motor eléctricos, pero la siguiente actividad que queremos desarrollar está enfocada a la batería de los vehículos de tracción y de los híbridos.
—¿Trabaja mucha gente en este nuevo departamento de Renault Sevilla?
—Es un proyecto que si bien está siendo pilotado desde Sevilla, donde tenemos actualmente 22 personas trabajando a tiempo completo, también nos apoyamos en algunas funciones soporte de nuestro I+D en Valladolid, en nuestro departamento comercial de Madrid y también hay mucha interacción con el ReFactory de Flins, en Francia, que es la punta de lanza puesto que lleva ya un año operando. Hemos creado una red de contactos que nos permite a nosotros ir un poco más rápido en la implementación de los procesos.
—¿Cuántos coches podrá gestionar la ReFactory?
—En un proyecto que implica una actividad tan nueva para nosotros, siempre seguimos una curva de aprendizaje en la que vamos poco a poco aumentando la cadencia. Está previsto que lancemos la actividad con un turno (nosotros trabajamos a tres turnos porque nuestra planta industrial no para). Queremos que el reacondicionamiento de los vehículos entre dentro de una dinámica industrial; por lo tanto, aspiramos a tener volumen suficiente como para tener tres turnos en el año 2025. En ese horizonte temporal, la capacidad será de 10.000 vehículos al año.
—¿Qué parte de la planta está ocupada por la ReFactory?
—El taller de reacondicionamiento de vehículos ocupa ya, a día de hoy, 5.000 metros cuadrados y otro tanto las líneas de fabricación de las nuevas cajas híbridas. Hay una superficie importante porque dentro del concepto ReFactory está la industrialización de las cajas de cambios híbridas. Tenemos ya una línea montada y una segunda línea está llegando ahora para implementarse. Vamos a tener dos líneas inicialmente y, a término, va a haber tres productos, tres cajas híbridas, que se fabricarán en esas dos línea, porque seremos el único proveedor del Grupo Renault de cajas de velocidades híbridas en todo el mundo. La caja de velocidades de todos los vehículos híbridos que fabrique Renault será de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete