Andalucía quiere dar el 'sorpasso' a Madrid como primera región aeroespacial de España
La sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y un plan de acción sectorial que lanzará la Junta en este trimestre serán palancas de crecimiento
La estrategia aeroespacial de Andalucía prevé 500 millones de inversión público-privada
Drones que se inspiran en el grifo mitológico
Los consejeros José Carlos Gómez Villamandos y Carolina España, junto al vicepresidente director de Relaciones Institucionales de Airbus España, Jorge Domecq (en el centro), durante la jornada aeroespacial celebrada en el auditorio de CaixaForum de Sevilla
Andalucía es la segunda potencia aeroespacial española después de Madrid. Concentra un 20% de la industria nacional del sector y el objetivo es «dar el salto y ser la primera» a medio plazo. Así lo ha expresado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ... de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en una jornada organizada por Airbus, que ha reunido en Sevilla a expertos y representantes empresariales e institucionales.
La reciente elección de Sevilla para albergar la sede de la nueva Agencia Espacial Europea se considera una de las grandes bazas de la región para atraer nuevas inversiones y dar un nuevo impulso a esta actividad, que tiene ya una gran implantación en torno a las grandes fábricas de Airbus de Sevilla y Cádiz, y un tejido auxiliar de más de 140 empresas, que generan unos 12.000 empleos directos y facturan alrededor de 2.500 millones de euros al año.
Villamandos ha anunciado que las consejerías de Universidades, Economía e Industria del Gobierno autonómico están ultimando un «plan de actuación inminente», que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año, para impulsar la innovación y la transferencia de tecnología en el sector aeroespacial.
El presupuesto específico para este plan no se ha concretado todavía, aunque ya se avanza la convocatoria de incentivos por 40 millones de euros para impulsar proyectos conjuntos de innovación entre empresas, universidades y centros de investigación.
A ello se suma, según ha indicado el consejero de Universidades, otros 100 millones de euros que la junta movilizará para desarrollar herramientas digitales en el tejido empresarial, con «especial protagonismo» de la industria aeroespacial.
El marco general es la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, un ambicioso plan a largo plazo para apuntalar el sector que va con retraso y que contempla una inversión público-privada de más de 500 millones de euros, de los cuales 293 serán fondos públicos.
Por su parte, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha destacado el peso de este sector en la balanza comercial andaluza, con un incremento de más del 50% en las exportaciones entre enero y octubre, lo que supone una facturación en el exterior de 1.492 millones de euros. Con ello, la región es la que más ha aportado al sector exportador nacional este año ya que concentra la mitad del incremento de las ventas de toda la industria española en el exterior.
Por su parte, Jorge Domecq Fernández, vicepresidente director de Relaciones Institucionales de Airbus España y consejero de Estrategia en Airbus Defensa y Espacio, ha anunciado que el fabricante aeroespacial europeo quiere «reforzar y consolidar» el vínculo histórico de la compañía con «el ecosistema aeronáutico» andaluz y ha destacado que Airbus es «la primera empresa de la industria española que más recursos destina a innovación».
Domecq ha señalado los tres ejes que impulsan un cambio del ciclo para este sector: la necesidad de descarbonizar la aviación con carburantes 'verdes' o sostenibles (SAF); el giro que ha dado la guerra de Ucrania a la visión del gasto en Defensa en Europa y «la explosión de la economía del Espacio».
El catedrático de Robótica Aníbal Ollero (a la izquierda) con otros participantes en la jornada
En este último ámbito, ha señalado el representante de Airbus, «Sevilla va a tener un papel importante en España» como sede de la Agencia Espacial nacional, y se va a beneficiar del «apogeo» de esta industria. «Vamos hacia una sociedad espacial», afirma Domecq, que apunta que cada año, hasta 2030, se lanzarán más de 1.700 satélites en el mundo frente a los 380 que, de media, se han puesto en órbita en la última década.
En el plano de los expertos, Aníbal Ollero, catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla y asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, que lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de UAVs (vehículos aéreos no tripulados), ha destacado los avances tecnológicos que "se han desarrollado en Sevilla y que han calado" en Europa, como la robótica aérea de manipulación.
De esta forma, los "pájaros robóticos" diseñados por el equipo de investigadores capitaneado por Ollero servirán, no solo para vigilar o recabar datos desde el espacio, sino para realizar tareas prácticas como reparto de pequeños paquetes, asistir en emergencias sanitarias, ayudar a discapacitados en su vida diaria o dar servicios a las zonas despobladas y rurales.
Ver comentarios