campaña navideña
Las ventas del comercio sevillano crecieron un 3,7% respecto a las pasadas navidades
Los comerciantes piden una regularización de los períodos de rebaja y la Junta de Andalucía afirma que modificará la normativa
amalia F. Lérida
El pequeño y mediano comercio de Sevilla y su provincia está de enhorabuena. Después de siete años sin apenas hacer caja en las fechas en que menos números rojos hay porque el consumo se dispara, la pasada Navidad ha roto la tendencia negativa y ha ... dado un crecimiento sobre el año anterior.
Hace apenas dos semanas Tomás González, el presidente de la federación que aglutina a los citados empresarios (Aprocom) decía que las calles estaban llenas de paseantes pero los comercios vacíos. Ayer, después de hacer balance, apuntaba que «por fin, desde que comenzó la crisis en 2007 estas navidades pasadas la media de ventas ha aumentado un 3,7% respecto a la campaña del año anterior» en la que apenas se registraron subidas.
Eso en Sevilla capital, porque en la provincia, incluida la capital andaluza, la subida ha sido del 2,9%, una cantidad nada desdeñable, si se tiene en cuenta que el comercio tradicional de los municipios cercanos también sufre los estragos de la crisis.
Para Tomás González estos datos son prueba evidente de que laeconomía despega, si bien no pasa por alto que es la «media de lo que estamos hablando ya que hay muchos negocios que lo están pasando mal y otros que durante estos años se han mantenido bien».
El comercio sevillano empieza el año con buen pie, pero con alguna que otra asignatura pendiente que desde hace años intenta superar sin éxito.
Se trata, además de la revitalización del comercio de barrio, de la movilidad por la zona centro. Ni la peatonalización de algunas calles ni mucho menos el tranvía o la línea 1 del metro han conseguido activarla. Tomás González insiste en que hacen falta medidas coordinadas para facilitar la entrada del público al centro comercial. Medidas que pasarían no sólo por más líneas de metro sino por la construcción de más estacionamientos subterraneos en el perímetro del Casco Antiguo, entre otras actuaciones que no dejan atrás el transporte público.
Rebajas
Por otra parte, el presidente de Aprocom ha criticado el perjuicio que conlleva la anarquía de las rebajas desde que se desregularizaron en el verano de 2012 y ha pedido un consenso entre los empresarios, como ha sucedido con la Zona de Gran Afluencia Turística, con el objeto de fijar los períodos concretos y legales para esa práctica «ya que es mejor para los comerciantes y los usuarios».
Pide más controles y refiere la picaresca de muchas tiendas que ponen en su carteles «hasta el 70% de descuento y luego entras en el establecimiento y apenas son dos o tres los artículos los que tiene esa rebaja, si es que queda alguno, por no citar que anuncian prendas de nueva temporada que no son tal».
Respecto a esta inquietud de los comerciantes sevillanos, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, ha lamentado la liberalización de las rebajas adoptada hace ya dos años y medio por el Gobierno central y ha subrayado que perjudica al pequeño comercio, que es la mayoría del sector, por lo que, «el Gobierno andaluz prepara una modificación de la Ley de Comercio Interior que hará que la región vuelva a establecer los periodos históricos de rebajas».
Mientras tanto, ayer comenzaron las tradicionales rebajas de enero con descuentos de hasta el 50%, fundamentalmente, en calzado y textil, un porcentaje que va en aumento a medida que pasa el mes, y con las recomendaciones de las organizaciones de consumidores y usuarios para que no se baje la guardia a la hora de comprar.
Se estima que los sevillanos gasten estos días 91 euros frente a los 70 que pagarán en el resto de España.
Las ventas del comercio sevillano crecieron un 3,7% respecto a las pasadas navidades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete