literatura
Chaves Nogales en tragos cortos
Renacimiento recupera la novela corta «La bolchevique enamorada» y sus relatos para periódicos, con cuatro inéditos
j. morillo
Compromiso democrático, estilo antirretórico y analítico, una visión lúcida de la Guerra Civil alejada de extremismos a izquierda y derecha, adelantado del periodismo literario en España... Estas son algunas de las razones que justifican la recuperación que ha vivido desde hace más de dos décadas ... el sevillano Manuel Chaves Nogales, incorporado al canon literario español no solo como uno de los mejores periodistas de su tiempo, sino como un escritor referencial, autor de uno de los libros imprescindibles sobre la Guerra Civil, «A sangre y fuego» (1937).
«Si Galdós hubiera podido escribir sobre aquella guerra, sus episodios no serían muy diferentes de los de Chaves Nogales», señala Andrés Trapiello en su influyente ensayo «Las armas y las letras» (1994), responsable en parte del inicio del rescate del escritor sevillano, al que ha contribuido de forma considerable el editor, librero y poeta sevillano Abelardo Linares, quien le hizo llegar aquel libro al escritor leonés. En los esfuerzos para la reubicación del periodista hay que citar, además, la edición de la obra narrativa completa que realizó la Diputación de Sevilla en 1993 y la labor de la investigadora María Isabel Cintas.
La editorial Renacimiento viene recuperando en los últimos años la obra de un autor al que solo reconocían no hace tanto los aficionados taurinos más ilustrados, por su biografía sobre Juan Belmonte. Y ello, a pesar de que Chaves Nogales fue uno de los reporteros más famosos de su época, viajando a la Rusia comunista y logrando el Mariano de Cavia que concede ABC en 1927 por un reportaje sobre la pionera de la aviación Ruth Elder. Pero su negativa a situarse en ninguna de las dos Españas hizo, como señala Trapiello, perder la guerra y los manuales de literatura.
De este olvido ha salido Chaves Nogales en los últimos veinte años y a ello ha contribuido Renacimiento, que ha publicado, en cuidadas ediciones, obras que llevaban años descatalogadas, como «Lo que ha quedado de los zares» o «La defensa de Madrid», ambas en 2011.
Ahora se suma «La bolchevique enamorada», que recopila esta novela corta ambientada en URSS, junto a relatos, cuatro de ellos inéditos, impresos en «El Heraldo» y otros periódicos donde trabajó. «Buena parte de los escritores del siglo XX son también grandes periodistas. Por ejemplo, Ortega y Gasset, que es el mejor filósofo español, está publicando en periódicos de su tiempo. Chaves escribió muchos de sus relatos pensando en los periódicos», explica Abelardo Linares.
La edición, que se presentará en la Feria del Libro con la presencia de Pilar Chaves Nogales, cuenta con ilustraciones originales de la época y con prólogo del escritor Felipe Benítez Reyes, que introduce a la lectura de estas «ficciones breves y ligeras», donde destaca «La bolchevique enamorada», que tal como señala el gaditano, ofrece claves «sobre el pensamiento político del autor, que dibuja en él una clarísima distopia: un régimen en el que el amor y la sexualidad se mecanizan, por decirlo de algún modo».
Entre el resto de los relatos, destaca asimismo el más antiguo de los recopilados y que muestra los experimentos que realizaban los periódicos con sus lectores en el campo literario. «Al final del siglo XIX se plantearon cosas que anticiparon lo que después se conocería como literatura interactiva, como la novela múltiple. En los años treinta se hicieron varias: la iniciaba un escritor en un periódico y la iban completando otros».
En esta edición se recupera un cuento publicado por «El Heraldo» en el que Chaves Nogales plantea una historia en la que deja abierto el final, lo que sirve al periódico para convocar un concurso entre sus lectores para que propongan uno. En este relato concreto, el ganador, comenta Abelardo Linares, no fue otro que Edgar Neville, futuro autor teatral y cineasta de culto por películas como «La vida en un hilo» (1945). «Es el primer texto de Neville del que se tiene noticia», señala el editor.
Chaves Nogales en tragos cortos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete