La segunda edición de los premios de Adepa destaca a quienes defienden el patrimonio de Andalucía

En el Día de la Bandera, la asociación ha tenido a bien condecorar en Sevilla a Juan Lebrón, Carlos Colón, Juan Luis Ravé, Alwadi-Ira y Papelería Ferrer

El Ayuntamiento de Sevilla desbloqueará el Canal de la Expo antes de finales de año

Miembros del Consejo Asesor de Adepa, junto a los homenajeados de la II edición de sus premios ADEPA

Este jueves ha tenido lugar la entrega de los II Premios de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), unas condecoraciones que buscan poner en valor el esfuerzo de distintos profesionales y sociedades que luchan por una defensa justa del ... patrimonio a nivel regional, y que en esta ocasión ha recaído en las figuras del cineasta Juan Lebrón, del periodista Carlos Colón, del historiador de arte Juan Luis Ravé, la sociedad ecologista Alwadi-Ira y la histórica papelería Ferrer, con la presencia de Alberto Planelles.

En la Casa de Pilatos, propiedad de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, en la matinal de esta jornada, ha abierto el acto el presidente de Adepa, Andrés Joaquín Egea, para dar las gracias a los asistentes y recordar cómo la asociación cumplirá pronto 30 años de existencia. Destacó Egea que este es un momento muy interesante para la ciudad ya que «como nunca hasta ahora» se está invirtiendo en la recuperación del patrimonio sevillano, tanto público como privado, como muestran las obras en la Casa del Pumarejo, el Convento de Santa Clara o la Casa de Cernuda. O en edificios religiosos como el Convento Madre de Dios o la Capilla de San José. Se recuerda en este punto que Adepa ha pasado a formar parte de la Comisión Local de Patrimonio, lo que le permite conocer de primera mano el incumplimiento de la legislación patrimonial y las Sentencias del Supremo.

En cuanto a los galardones, el primero se ha otorgado a la Sociedad Ecologista Alwadi-Ira, por su labor en defensa del patrimonio cultural y medio ambiental de Alcalá de Guadaira y la comarca de los Alcores, implicando a la sociedad civil en las actividades dirigidas a tal fin. Es justo destacar su labor en la conservación y recuperación para la población de los Molinos del Río Guadaira, tan unido a la memoria de los alcalareños y, en general, del recuerdo de todos los sevillanos.

En segundo lugar, Adepa ofrece un tributo a Juan Lebrón por su esfuerzo durante décadas en la difusión de la riqueza patrimonial y artística de Andalucía a través de producciones cinematográficas y audiovisuales de tanto valor y tanto conocimiento popular como las de 'Andalucía Monumental', 'Sevillanas', en colaboración con Carlos Saura o 'Semana Santa' con Gutiérrez Aragón, entre otras producciones. Unos fondos que deben conservarse y transmitirse como patrimonio inmaterial y cultural de Sevilla y Andalucía.

Tres premiados más con denominación de origen

El tercer premiado es Juan Luis Ravé, historiador del arte, académico de Bellas Artes y escritor de diversas obras entre las que destacamos su estudio sobre la Iglesia de San Luis de los Franceses. Precisamente en esta Iglesia, con el patrocinio de la Diputación, ha puesto en valor la riqueza de los fondos artísticos procedentes de los hospitales desaparecidos de Sevilla, que tal y como especifica Adepa, permanecían almacenados en la diputación «en precaria situación y desconocimiento por parte de los sevillanos». La recuperación que esto supone de la riqueza artística, hasta entonces olvidada, merece el reconocimiento de toda la sociedad, fija Adepa.

Asimismo, el cuarto premio ha sido otorgado a Papelería Ferrer. En una Sevilla en la que desgraciadamente está desapareciendo el comercio tradicional por la influencia turística sobre su conjunto histórico, Papelería Ferrer es una isla cultural en la calle Sierpes, la que fue el centro comercial y cultural de la ciudad en sus últimos dos siglos, manteniendo un espléndido mobiliario que refleja lo que fue nuestro comercio desaparecido. Nada más y nada menos que 170 años de historia y cinco generaciones consecutivas obligan a este reconocimiento.

En quinto lugar y por último, Carlos Colón. Periodista de todos conocido, académico en Sevilla y Madrid vinculado a lo que es la religiosidad y cultura sevillana además de especialista en cine, su presencia diaria en prensa lo convierte en una referencia indiscutible en la formación de la opinión patrimonial, cultural y religiosa de la ciudad de Sevilla y así lo valora Adepa. La entrega de los premios fue acompañada por la interpretación de Abigail Barrero al violín e Irene Fontana al violonchelo, interpretando piezas de Bach y Haendel entre otros.

Ver comentarios