El Ayuntamiento de Sevilla desbloqueará el Canal de la Expo antes de finales de año
El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprueba este jueves el convenio con la Junta de Andalucía, paso previo a su aprobación en el Pleno del 18 de diciembre
La propuesta saldrá adelante con el voto favorable de Vox, cumpliendo así con uno de los puntos que se incluían en el acuerdo de presupuestos para 2025
El nuevo convenio para el Canal de la Expo en la Cartuja incluye un aparcamiento subterráneo
El Canal de la Expo es actualmente un espacio totalmente abandonado en la Isla de la Cartuja
La reordenación de los terrenos del Canal de la Expo afronta hoy el inicio de su fase más decisiva. El ejecutivo municipal ha incorporado en el orden del día del Consejo de Gobierno de Urbanismo la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de ... Sevilla y la Junta de Andalucía para modificar la actual ordenación de estos suelos de más de 40.000 metros cuadrados en la Isla de la Cartuja. Un paso clave para que este documento sea sometido al refrendo de los grupos municipales en el Pleno del Consistorio, presumiblemente en la sesión ordinaria de este jueves 18 de diciembre, permitiendo así que la operación quede al fin desbloqueada antes de que finalice este año 2025.
Una vez que se superen ambos trámites, sólo restaría la firma del acuerdo entre las dos partes, dando así luz verde a un documento que apuesta por cambiar el uso de la parcela. De este modo, prescindirán de su calificación actual para acoger actividades productivas y servicios avanzados para ser de carácter terciario. Una iniciativa que cuenta con el apoyo empresarial y que, en la práctica, permitirá instalar comercios, oficinas, hoteles y hasta un aparcamiento subterráneo que cambiarán la estética degradada que padece actualmente este espacio. Además, se incluyen cambios como la cesión de la gestión de los Jardines del Guadalquivir y de dos parcelas en las calles Doña María Coronel y Simón de Pineda, así como agilizar todos los trámites para la futura construcción de una pasarela peatonal sobre el río, que conecte los alrededores del Auditorio Rocío Jurado con la calle Torneo.
Es la segunda vez que el gobierno municipal intenta desbloquear el futuro del Canal de la Expo y, ahora sí, todo hace indicar que será la definitiva. En junio de 2024, el alcalde José Luis Sanz y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, participaron en un acto en el Salón Comedor de la Casa Consistorial en el que presentaron los detalles de este convenio, anunciando su inminente desbloqueo. Pero el documento carecía del consenso necesario De hecho, se presentaron alegaciones por parte de la Asociación Legado Expo Sevilla, por la portavoz de Podemos en Sevilla, por la Asociación de la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y también por la Plataforma de Defensa del Mundo Hispánico. Todas ellas corrieron la misma suerte y fueron desestimadas. Sin embargo, el temor de que la oposición tumbara el proyecto llevó al alcalde a paralizar el trámite.
El gobierno de José Luis Sanz ha desestimado las alegaciones que se han presentado al proyecto, entre ellas las de Adepa o el PSOE
Desde entonces, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han trabajado en incorporar varias mejoras al texto original que facilitaran el desbloqueo de esta operación. Al mismo, se han presentado otras serie de enmiendas que tampoco han sido estimadas por el gobierno municipal, tras considerar que no se ajustaban a las necesidades de la parcela. En concreto, se trata de las aportaciones registradas por el grupo municipal del PSOE y, de nuevo, por Adepa. La diferencia con lo ocurrido hace algo más de año y medio está en que ahora el ejecutivo de José Luis Sanz sí tiene garantizado el apoyo por parte de Vox para aprobar este expediente. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del partido de Abascal, recordando que este punto era uno de los acuerdos que se incluyeron en el pacto para sacar adelante los presupuestos municipales de este año.
La letra pequeña del convenio
El documento, cuyo contenido ya fue adelantado por ABC de Sevilla hace ya algunas semanas, parte de una radiografía del Sevilla TechPark en la que se reconoce que «30 años después de su puesta en marcha ha colmatado todos los espacios disponibles y necesita áreas de ampliación». Y a partir de aquí se justifica el sentido de esta operación, pues se añade que esas zonas deben ser «espacios productivos para incorporar nuevos proyectos empresariales, tecnológicos o centros de investigación», así como «albergar otros servicios que den soporte a la masa social». A ello se suma que se trata de unos suelos sobre los que el mercado ha mostrado «falta de interés», que están «sin uso alguno y muy degradados», insistiendo en que es «prioritario» que se revise el PGOU para dotarlos de «efectividad, desarrollo sostenible y cohesión».
Entre los detalles del convenio se encuentra el compromiso que adquieren el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para presentar el Plan de Reforma Interior del ARI-DT-07 'Cartuja-Canal Expo', con un plazo máximo de dos años a contar a partir de la firma de este acuerdo y que redactará la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. El mismo preverá la cesión de un suelo destinado para aparcamiento subterráneo, así como la incorporación de dotaciones públicas de espacios libres vinculadas a las pasarelas existentes sobre el canal en las se autorizará el tránsito peatonal. Finalmente, se constituye una comisión de seguimiento del documento que firmen ambas administraciones y que se reunirá como mínimo una vez al año, en el que se analizará el cumplimiento de cada una de las cláusulas que se incluyen en su contenido.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras