Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

«Sin sacarlo de contexto, mi ingreso en la Academia Nacional de Medicina de España es un hito en la psiquiatría andaluza»

El psiquiatra, investigador y catedrático de la Universidad de Sevilla Benedicto Crespo-Facorro, dirige la unidad de Salud Mental del Virgen del Rocío y ha sido coordinador del Plan Andaluz de Salud Mental

«No se puede descargar sobre las familias todo el peso de algunos pacientes mentales. Estuvo bien cerrar los manicomios pero faltan dispositivos»

«El consumo de tranquilizantes es un gran problema en España pero es la solución más rápida y sencilla»

Benedicto Crespo-Facorro en el Instituto de Biomedicina de Sevilla ABC
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Benedicto Crespo-Facorro es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, además de ex coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Miembro Numerario ... de la Real Academia de Medicina de Cantabria y coordinador de Programas Europeos y Relaciones Internacionales en Cibersam, es el investigador principal del Grupo Psiquiatría Traslacional en Cibersam y el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Ha sido coordinador del Programa Nacional de Esquizofrenia de Cibersam y dirigió el programa asistencial de intervención temprana en psicosis de Cantabria, programa que propició el reconocimiento de instituciones y asociaciones de pacientes, siendo pionero a nivel nacional. Obtuvo el doctorado en psiquiatría en la Universidad Complutense y continuó su carrera investigadora postdoctoral en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2007 recibió el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, ha dirigido casi una veintena de tesis dirigidas, es autor de varias patentes y editor Jefe de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental. En 2021 fue nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Favaloro de Argentina y ahora acaba de ser elegido académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), donde ocupará el sillón número 16 como el primer académico que ejerce en un hospital público.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia