Universidad
El rector: «Nadie va a expulsar a la Universidad de Sevilla de su edificio más emblemático»
Castro acusa al candidato del PP, José Luis Sanz, de cometer «un atropello» con su «ocurrencia» de instalar un museo en la antigua Fábrica de Tabacos
El 'Louvre sevillano' tendrá un auditorio, terraza jardín y acceso subterráneo por el Prado de San Sebastián
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, no le gustaba la idea del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de instalar un museo en el edificio del rectorado, en la antigua Fábrica de Tabacos, es algo que quedó claro ... en el minuto uno. Ahora se sabe además que Castro sacó el tema en la última reunión del consejo de de gobierno de la Hispalense y que aprovechó esa cita para descalificar la propuesta de José Luis Sanz de llevar los contenidos del Museo de Bellas Artes al rectorado y crear un macromuseo en el edificio central de la HIspalense.
«Nadie va a expulsar a la Universidad de Sevilla de su edificio más emblemático», dijo Miguel Ángel Castro en esa reunión según consta en las actas del Consejo de Gobierno a las que ha tenido acceso ABC. Es una cuestión de la que, sobre la que según sus palabras «no debe caber ninguna duda».
De hecho Castro, que ya había asegurado que hay «muchos otros sitios» para una pinacoteca, calificó ante el máximo órgano de gobierno de la Hispalense de «ocurrencia» la propuesta del candidato popular al que acusó de cometer «un atropello desmedido que será debidamente respondido por la Universidad de Sevilla que está compuesta por una comunidad de 80.000 personas que, de forma atónita e indignada, están asistiendo estos días a esta desagradable provocación«.
Un bien inembargable
En esa línea, durante su discurso el rector de la Hispalense recordó que el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos fue transferido directamente por el Estado a la Universidad de Sevilla por lo que «se trata de un inmueble demanial de esta Universidad, que se encuentra afecto a la prestación del servicio público de la educación universitaria».
Por ello, según recalcó, «se trata de un bien de carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, lo que implica que no puede ser objeto de expropiación forzosa por parte de ninguna otra Administración pública«. En esta línea insistió en que corresponde a la Universidad de Sevilla, »en ejercicio de su autonomía constitucionalmente garantizada, la administración, desafectación y disposición en relación con este edificio« y a él en concreto como su rector, »la defensa activa ante una agresión gratuita«.
Además Castro dijo sentirse «extrañado» por qué un proyecto que pretende «arrebatar el dominio de este edificio a la Universidad de Sevilla» se haya hecho público por José Luis Sanz «sin haber establecido ningún tipo de contacto previo con la institución universitaria ni, por lo que se sabe, con el Estado, propietario del actual museo».
Con todo, el rector aseguró que la actuación del candidato del PP «pone de manifiesto una innegable muestra de falta del mínimo respeto y consideración exigible a quien aspira a ostentar la máxima representación política de la ciudad y demuestra la importancia, el reconocimiento y la valoración que el candidato, José Luis Sanz, le concede a la centenaria institución que es la Universidad de Sevilla».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete