Así es el programa de Carmen Vargas, nueva rectora de la US: solvencia, confianza y transformación
La ex vicerrectora buscará trasladar su amplia experiencia en la gestión a una institución que maneja 634 millones de presupuesto
Carmen Vargas, rectora de la Universidad de Sevilla: la primera mujer y primera con sufragio universal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría del Carmen Vargas Macías se convertirá el próximo 14 de noviembre en nueva rectora de la Universidad de Sevilla. Criada en Sanlúcar la Mayor, y primera universitaria de su familia, la licenciada en Farmacia ha llevado una vida vinculada a la gestión universitaria ... que le permite tener una gran experiencia sobre el funcionamiento de la estructura de esa 'gran empresa' que es la US, con un presupuesto de 634 millones de euros, el equivalente a seis veces el que maneja una ciudad como Dos Hermanas.
Tras ejercer como Directora del Secretariado de Planes de Estudios en la US, su primera experiencia en las altas estructuras fue como vicerrectora de Posgrado en el equipo de gobierno de Antonio Ramírez de Arellano, pasó a ser vicerrectora de Internacionalización con Miguel Ángel Castro en 2015, y de Proyección Institucional e Internacionalización en el segundo mandato de Castro. Ahora será la primera mujer en liderar la universidad sevillana y para ello ha dispuesto un programa que debe regir un mandato que se extenderá por los próximos seis años.
El proyecto se articula en tres palabras clave: solvencia, confianza y transformación. Vargas tira de su bagaje para hablar de una gestión rigurosa y responsable, a la vez que promete ser una rectora cercana y accesible, mientras que pretende convertir a la institución en un referente nacional e internacional. Durante la campaña y en las conversaciones que mantuvo con la comunidad universitaria, ahondó en la necesidad de que las personas, sean cuales sean el grupo al que pertenecen, estén «siempre en el centro».
Modelo de gobierno
En lo que se refiere al modelo de gobierno, Carmen Vargas apuesta por una mayor autonomía para los distintos centros y departamentos; además de ventanillas únicas para PDI, PTGAS y estudiantado; unos directorios visibles, la atención personalizada y un buzón directo para comunicaciones con la rectora. Otro de los grandes retos estará en la agilización de la burocracia de la que tanto han hablado todos los candidatos en estas pasadas elecciones a rector. Para luchar contra ello Carmen Vargas ha prometido un proceso de transformación digital integral que simplifique todos los procedimientos administrativos.
El punto que más polémica ha generado en los últimos meses en la Universidad de Sevilla ha sido el estado de sus cuentas. Carmen Vargas ha manifestado en varias ocasiones que los números fueron refrendados por una auditoría y que la pérdida de remanentes de las arcas hispalenses se debe a una infrafinanciación de las universidades públicas. Por ello fomentará el establecimiento de una Oficina de Captación de Fondos Estratégicos Institucionales, para mejorar los ingresos que lleguen a la tesorería.
También los estudiantes deben esperar novedades que les afecten a raíz de los prometido por la ex vicerrectora a este colectivo universitario, el de mayor número del centro. Para los mismos tiene pensado una ampliación de la cuantía de las becas propias y otras nuevas modalidades de ayuda. También buscará proporcionar más plazas en residencias universitarias y convenios de alquiler social, fundamental en una época en la que los precios de la vivienda se encuentran por las nubes. La mejora de las bibliotecas y salas de estudio, y una apertura más amplia de las mismas están también incluidas en su proyecto, a la par que estudiará la evaluación continua y la revisión de sistemas de examen compensatorio con los distintos centros.
Para el PDI el programa de Vargas incluye promoción y relevo generacional: garantía de que quien se acredita sabe que tendrá plaza, y el mantenimiento de incentivos (quinquenios, sexenios y complementos autonómicos). Para el PAS y PTGAS, incidió en promover convocatorias regulares de acceso y promoción para reducir la interinidad y el teletrabajo voluntario con regulación clara, seguimiento y condiciones óptimas.
Equipo de Gobierno
Si bien aún restan por ajustar algunos puestos, Carmen Vargas publicó desde el primer momento cómo compondría su equipo de gobierno en el caso de ser elegida rectora. Le acompañarán 14 vicerrectores que son los siguientes: Ángel Luis Trigo García (Innovación y Transferencia del Conocimiento), Montserrat Arista Palmero ( Investigación), María del Pilar Mercader Moyano (Infraestructuras y Campus Saludable), Julián Martínez Fernández (Internacionalización), Francisco Gómez Rodríguez (Transformación Digital), Cristina Mayor Ruiz (Docencia), María del Carmen Gallardo Cruz (Estudiantes y Vida Universitaria), Andrés Luque Teruel (Relaciones Institucionales), Rosario Antequera Jurado (Bienestar, Salud, Diversidad e Igualdad), Rafael Blanquero Bravo (Personal Docente e Investigador), María Álvarez de Sotomayor (Posgrado), Luis Martínez Montiel (Cultura y Patrimonio), Luis Galindo Pérez de Azpillaga (Ordenación Académica) y Carmen Barroso Castro (Planificación Estratégica y Económica).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete