El Pleno del Ayuntamiento refrenda que el miércoles de Feria y el Corpus sean festivos en 2026 en Sevilla
Los grupos municipales respaldan, sin ningún voto en contra, que el 22 de abril y el 4 de junio del año próximo tengan la condición de no laborables
Estos serán los dos días festivos locales en Sevilla durante el año 2026
El paseo de caballos en la Feria de Sevilla del pasado año
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves el calendario definitivo de días festivos locales de cara al año 2026. Todos los grupos municipales (con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox y Con Podemos-IU) ... han refrendado con sus votos la propuesta presentada por el gobierno de José Luis Sanz para que durante el próximo ejercicio ostenten la condición de jornadas no laborales el 22 de abril, miércoles de Feria, y el 4 de junio, Corpus Christi, replicando así el mismo modelo que el Consistorio hispalense ya ha puesto en marcha a lo largo de este 2025.
Un punto de «trámite» como lo ha definido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, que ha asegurado que «esta decisión de hoy buscar que se dé seguridad jurídica a los colegios para que los calendarios escolares puedan estar cerrados en plazo y para que los calendarios laborales también puedan estar hechos», ya que «ambos preocupan mucho a este gobierno». Sin embargo, la propuesta ha acabado provocando un cruce de acusaciones entre la portavoz de Vox, Cristina Peláez, y el concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera, a cuenta de la festividad de San Fernando.
Peláez, cuyos concejales se han abstenido en la votación, ha recordado que su grupo municipal es partidario de que se recupere el día 30 de mayo como festivo de la ciudad y que «continuamos en nuestro empeño de que así sea». No obstante, «el año que viene el 30 de mayo cae en sábado y, por lo tanto, la mayoría de los sevillanos podrán celebrar esta festividad en una jornada de descanso, facilitando así que se organicen eventos que sean muchos más participados». De ahí que Vox haya apoyado que se declaren como jornadas no laborables el miércoles de Feria y el Corpus, aunque «la próxima vez que el 30 de mayo caiga en día laborable, que será en 2028, se declarará festivo».
Un posicionamiento de Vox que ha encendido a la bancada socialista. Su concejal Juan Carlos Cabrera, antaño delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha acusado a Peláez de «haber abandonado a San Fernando» al aceptar la propuesta del gobierno municipal. «Usted podía haber conseguido que el 30 de mayo fuera festivo en la negociación de los acuerdos presupuestarios y no la ha hecho». E insistió en que «lo que han hecho ha sido entregar a San Fernando por dos chiringuitos». Acusación que ha sido replicada por Peláez y que ha acabado con Cabrera acusando a su grupo de ser «una derecha que venís del franquismo».
El festivo de Feria
Por su parte, el portavoz de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, cuyo grupo se ha abstenido en la votación, ha mostrado su «satisfacción» porque «uno de los dos festivos locales se mantenga en la Feria de Abril, puesto que es algo que siempre hemos defendido». Sin embargo, ha acusado al alcalde de «mentir» a los sevillanos, puesto que «condicionó la consulta del cambio de formato de la Feria a que el festivo se trasladara al martes», algo que tampoco ocurrirá el próximo año 2026. Por ello, el edil de la coalición de izquierdas consideró que «la gente votó engañada en aquella consulta».
Ver comentarios