eventos

'Navigalia', un espectáculo cerrado en el río Guadalquivir de Sevilla y previa reserva de entradas gratuitas

Se tendrá que acceder al espacio cerrado por la calle Radio Sevilla y se saldrá en dirección hacia la Torre del Oro

Las sesiones durarán 15 minutos y luego habrá tres cuartos de hora para evacuar al público del Muelle de la Sal

No se podrá ver el espectáculo desde el Puente de Triana, la Zapata de la calle Betis o el Paseo Colón

Horario y cómo reservar las entradas para Navigalia, el mapping del río Guadalquivir durante la Navidad en Sevilla

Vistas de las gradas en el Muelle de la Sal para el espectáculo 'Navigalia' en el río Guadalquivir raúl doblado

El espectáculo 'Navigalia' que comenzará el miércoles 20 y durará hasta el 4 de enero será un evento cerrado en el Muelle de la Sal y se tendrán que reservar previamente unas entradas gratuitas en la web dedicada expresamente para ello. Este lunes se explicó ... durante la presentación que el recinto estará acotado para evitar accidentes por la proximidad de la lámina del río Guadalquivir. Además, sólo se podrá entrar con la entrada previamente obtenida por internet a través de la calle Radio Sevilla, es decir, al lado de Arjona, saliendo luego por el paseo que lleva hasta la Torre del Oro.

Se indicó que nadie se acerque tampoco a este lugar porque habrá unos paneles que impedirán poder contemplar el espectáculos ya que se recalcó que sólo se ve correctamente desde la zona acotada. Cada pase durará aproximadamente 15 minutos, de forma que habrá 45 minutos entre los mismos para desalojar y dar acceso al siguiente turno. La salida y entrada de público seguirá un circuito debidamente señalizado y controlado.

Desde el Consistorio, se apuntó que quieren ampliar hacia otros puntos de la capital hispalense las actividades navideñas y por eso, se eligió el río Guadalquivir. La empresa que ha diseñado el espectáculo es Acciona Cultura y es la misma que diseñó el espectáculo del lago de la Exposición Universal de 1992.

El CEO de la empresa José María López-Galiacho explicó que «sabemos contar historias y todo empezó con la Expo 92, llegando a convertirnos en la mejor empresa de eventos» del país. La historia que se contará en 'Navigalia' será la de la pequeña Esperanza que junto con su abuelo, contará una historia navideña enlazada con la de Sevilla y con la del río Guadalquivir.

Por su parte, Juan Antonio Aranda comentó algunos datos técnicos como las tres pantallas de agua que se van a elevar hasta 70 metros sobre la lámina de agua, los 1.000 metros cuadrados de proyección en la Zapata de la calle Betis, los 13 proyectores de vídeo, 100 proyectores de iluminación, 13 láseres o 9 lanzallamas que se usarán «para transmitir al público las emociones de la niña».

Se ha creado una banda sonora exclusiva para la ocasión que irá acompañada de una narración para guiar al espectador en el transcurso de la historia donde los espectadores se sumergirán en una narración en la que además de los Reyes Magos, harán apariciones personajes como el rey Neptuno.

Plan de seguridad

El Consistorio explicó que durante los 4 pases cada tarde, desde las 19:00 a las 22:00, se vallará el paso peatonal y de bicicletas del lado más cercano al espectáculo del Puente de Triana para evitar posibles aglomeraciones o riesgos de precipitación de las personas que se puedan acumular en la zona. Por lo tanto y mientras dure el espectáculo, el tránsito peatonal sólo será posible por la acera del puente que mira a Chapina. También, se apuntó que el tráfico no se verá afectado aunque la policía tiene potestad para cortarlo en caso de que fuese necesario.

Desde el día 20 de diciembre al 4 de enero, la zona ajardinada del Paseo Colón tendrá un vallado opaco que evite posibles aglomeraciones y riesgos de caída. Por su parte, los Bomberos de Sevilla y la Guardia Civil harán patrulla dinámica en embarcaciones a lo largo de la lámina del río. Durante el espectáculo, la empresa de seguridad tendrá su pertinente plan de autoprotección elaborado en colaboración con Protección Civil y el puesto de mando avanzado se ubicará junto a la estatua de Chillida.

Con este plan, el Ayuntamiento tendrá acotado aproximadamente un área de unos 500 metros desde antes de las Naves del Barranco hasta las oficinas que se encuentran en el Paseo Marqués de Contadero.

Hay que recordar que los primeros mapping se hicieron hace más de una década en la época de Juan Ignacio Zoido como alcalde de la ciudad. Durante su mandato, se realizaron en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco. Esto provocó en su momento diversos problemas de seguridad porque había sesiones a las que era difícil llegar y ver bien los pases con público agolpado hasta en el cruce de la calle Álvarez Quintero con Entrecárceles.

Cuando llegó Juan Espadas como máximo regidor, los espectáculos comenzaron a dispersarse por el Centro histórico hacia los alrededores del Palacio de San Telmo, la Alameda de Hércules y las Setas de la Encarnación. Con Sanz, se amplía aún más la zona para eventos navideños. En esta ocasión. hacia el río Guadalquivir.

Ver comentarios