Investigan un nuevo hackeo tras la caída del sistema informático del Ayuntamiento de Sevilla
Toda la estructura de internet del Consistorio está bloqueada mientras los técnicos tratan de solventar el problema
Hace dos años, piratas informáticos lograron acceder al servidor y robaron casi un millón de euros
Así se gestó el fraude del millón de euros al Ayuntamiento de Sevilla
Las alarmas se han encendido en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Sevilla después de que el servidor informático que da cobertura a todo el sistema del Consistorio se haya bloqueado. Los técnicos investigan la posibilidad de que se trata ... de un nuevo 'hackeo' como el que hubo en 2021.
Desde primera hora de la mañana están trabajando para arreglarlo y, según ha podido saber ABC, la principal sospecha es que se trate de un pirateo, extremo que de momento no pueden confirmar las fuentes municipales consultadas por este periódico. Los funcionarios sí han recibido un mensaje esta mañana solicitándoles que se apagaran los ordenadores «por precaución» ante lo que «se presume que ha sido un ataque informático y va para largo».
Los trabajadores del Ayuntamiento han visto sus trabajos paralizados toda la mañana mientras se solventa el problema. También lo están las redes informáticas de los servicios de emergencias, como la Policía Local y los Bomberos. De hecho, alguno de los afectados traslada al periódico que están trabajando como antiguamente, «con papel y bolígrafo». Si algún ciudadano llama al 092, se recoge la incidencia a mano y se traslada a los patrulleros por la emisora, que no ha dejado de funcionar porque se están comunicando a través del 'walkie'.
La situación se agudiza en el cuerpo de bomberos pues, por ejemplo, al caerse el sistema, no se puede transmitir al GPS de los camiones el itinerario más rápido para cubrir a una incidencia.
El ataque de 2021
Cabe recordar que hace dos años se detectó que había volado casi un millón de euros de las arcas públicas a través de una estafa provocada por piratas informáticos. Los ciberdelincuentes lograron usurpar la identidad de la compañía adjudicataria del contrato de las luces de Navidad de 2020 y, a través de un correo electrónico, haciéndose pasar por la empresa, solicitaron el cambio de cuenta donde la Tesorería municipal debía ingresar el pago por el servicio prestado. Así se hicieron con el dinero, a través de tres transferencias distintas.
El dinero no se recuperó y, al tratarse de una partida tan elevada, obligó a hacer reajustes presupuestarios.
Ver comentarios