salud
«La IA no sustituirá a los médicos pero los que no se suban a esta tecnología se quedarán fuera del sistema»
La I Jornada de Inteligencia Artificial en Salud reúne a más de un centenar de expertos en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe
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Sevilla
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Iniciar sesiónLa inteligencia artificial (IA) aplicada al campo sanitario mejora la gestión hospitalaria y permite ofrecer una atención personalizada y humanizada. Es quizá la principal conclusión de la de la I Jornada de Inteligencia Artificial en Salud que se ha celebrado este martes en el ... Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y que han contado con la participación de cerca de cincuenta profesionales de organizaciones sanitarias y tecnológicas.
Uno de ellos, Jordi Martínez, uno de los responsables de la Dirección de Estrategia Digital y Datos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, asegura que «la inteligencia artificial no sustituirá a los médicos pero los profesionales sanitarios que no se suban a la IA acabarán quedándose fuera del sistema».
La jornada ha abordado el impacto que la IA puede tener en la mejora de la atención sanitaria y el bienestar de las personas y ha destacado el papel de la humanización y de la calidad de la asistencia como elementos centrales en la trasformación que esta tecnología puede activar en el sistema.
Jordi Martínez destaca el potencial de la IA para mejorar la gestión de las operaciones clave en la organización sanitaria como flujos de pacientes y gestión de camas-, y desarrollar modelos de monitorización predictiva, que permitan anticiparse a las necesidades asistenciales del centro. En su sesión, ha compartido la experiencia del hospital y las claves del éxito para optimizar proyectos de IA en el entorno hospitalario. «Si somos más proactivos y menos reactivos, lograremos anticiparnos a los problemas y mejorar la gestión sanitaria en todos los campos«, afirma.
Francisco Estella, director de Microsoft Health España, puso el foco en la relación entre innovación y humanización en proyectos de IA. En su intervención, también hizo hincapié en el concepto de una sanidad proactiva y predictiva, que usa la IA para volver a poner al centro la relación interpersonal y la humanización de la asistencia.
«Innovación y humanización son las dos caras de nuestro modelo asistencial –asegura Emilio García, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe – «un modelo que busca ofrecer la mejor atención, con uno servicios de alta calidad, con un enfoque integral basado en la persona, en sus necesidades y en el cuidado de su bienestar físico, emocional y espiritual».
Fiel a su lema, «Del concepto a la realidad», la jornada ha sido una oportunidad para facilitar el impulso y la extensión de iniciativas y casos de éxitos relacionados con la implantación de la IA en el sistema sanitario. Promovido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Andalucía, el evento pretendía favorecer el desarrollo de proyectos de transformación digital que contribuyan a mejorar la salud de las personas y su experiencia como centro de un modelo asistencial basado en la humanización y la ética.
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