Sigue en directo el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla para la cuestión de confianza de Sanz vinculada al presupuesto

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes a las 9,30 horas un nuevo pleno para el debate y votación de la cuestión de confianza del alcalde

El PSOE de Sevilla activa la máquina del fango: insinúa que Moreno «desea» que Sanz dure «tres telediarios» horas antes de la cuestión de confianza

José Luis Sanz y Antonio Muñoz, durante la toma de posesión del primero como alcalde Raúl Doblado

La cuestión de confianza de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla ha rebasado lo que parecía una exclusiva vinculación a los presupuestos municipales de la ciudad para convertirse en una herramienta política de primer orden dentro los argumentarios de este cierre ... de campaña de las elecciones europeas. El PSOE no sólo la utiliza para tratar de demostrar la fragilidad del gobierno local, sino que aprovecha la oportunidad para asestar una cornada interna a los 'populares' al insinuar una supuesta animadversión encubierta de Juanma Moreno hacia su compañero de filas: «A ver si es verdad lo de la pinza [PSOE-Vox] y a José Luis Sanz le quedan tres telediarios como alcalde, que es lo que Sevilla querría (y Juanma Moreno, también)». Éste fue el tuit que ayer publicaron los socialistas a través del perfil de su grupo municipal.

Apenas media hora después de la acometida socialista varios pesos pesados del Partido Popular a todos los niveles (concejales locales, diputados autonómicos y nacionales, senadores y europarlamentarios) cerraban filas en torno a José Luis Sanz y respondían con lances de castigo contra la deriva «corrupta y despilfarradora» del Partido Socialista y de los «presuntos implicados», en referencia a Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Fueron estas palabras del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, cuya defensa que ayer realizó de la gestión de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla fue proporcional a la dura reprimenda contra el Gobierno de un Pedro Sánchez «que pide fe ciega en él y dudas contra la Justicia, medios de comunicación y oposición».

Los populares habían celebrado un acto de campaña en un secarral próximo al inicio de la futura línea 3 del metro de Sevilla para «recordar» que «sólo el Partido Popular se acuerda del metro de Sevilla en su programa electoral para las elecciones europeas». Así lo reafirmó minutos después Juan Ignacio Zoido, que repite en las listas 'populares' para defender sus intereses en la eurocámara y que agradeció especialmente la visita de Miguel Tellado a la ciudad de Sevilla: «Muchas gracias por venir porque nos haces mucha falta», le decía en un íntimo abrazo.

Aprovechando la comparecencia ante los medios, el alcalde de Sevillase pronunció por el polémico tuit recién publicado en aquel momento por las filas socialistas. Tan reciente que ni había tenido tiempo de conocerlo, aunque no dudó en contestar sobre la marcha al principal partido en la oposición municipal tras su «chiste o broma». Según José Luis Sanz, el PSOE está «nervioso» porque «debe ser complicado explicarle a los sevillanos la actitud de bloqueo que llevan a cabo desde hace un tiempo en la ciudad». Por último, José Luis Sanz pidió al exalcalde socialista que aclare si está negociando una moción de censura con Vox y a la formación de Cristina Peláez que explique a los sevillanos «si va a poner en riesgo la Alcaldía de la cuarta capital española entregándosela a los socialistas».

Aunque las posturas que las tres formaciones de la oposición tomarán esta mañana durante el Pleno de la cuestión de confianza de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla parecen muy claras (Podemos rechazó reunirse para negociar los presupuestos y la pinza PSOE-Vox ataca sin reparos al alcalde), Sanz insistió ayer en poner el foco sobre las posiciones que estos partidos tomen durante una sesión plenaria que lleva vinculados los presupuestos generales de Sevilla del año 2024 y que «se aprobarán sí o sí» –decía el alcalde–, bien con un rechazo de los grupos esta mañana a la cuestión de confianza bien cuando expire el plazo de treinta días para que presenten una moción de censura y aporten un candidato alternativo. Para José Luis Sanz, este mes es fundamental para avanzar: «PSOE y Vox tienen una oportunidad histórica para romper esa pinza y abstenerse o ausentarse de la votación y permitir que se agilice el trámite presupuestario».

Ver comentarios