Reanudada la circulación entre Atocha y Santa Justa tras el caos originado por las inundaciones de la DANA

Las inundaciones provocan las cancelaciones de numerosos trenes entre Madrid y Andalucía

El temporal de lluvias y tormentas deja en Sevilla casi 60 litros por metro cuadrado y más de 200 incidencias

El día más lluvioso del año en Sevilla: más de 60 litros

Caos en la estación de Atocha en Madrid a estas horas m.b.

Las inclemencias meteorológicas a consecuencia de los efectos de la DANA de este domingo todavía están causando estragos. La circulación en las líneas ferroviarias aún se no han podido restablecer completamente debido a las complicaciones por las lluvias torrenciales esta pasada noche ... en Madrid, aunque desde las 09.10 horas Renfe ha anunciado que se ha reanudado la circulación entre Atocha y Santa Justa.

Adif ha ido señalando la suspensión de las relaciones de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo, por lo que la operación retorno está siendo bastante difícil para muchos viajeros que se disponían a viajar este lunes a primera hora de la mañana. Según las previsiones, toda la Comunidad de Madrid está en alerta roja y se esperan precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado.

Caos de pasajeros en la estación de Atocha este lunes M.B.

En estos momentos, la estación madrileña de Atocha es un caos. El temporal que ha azotado buena parte de España en las últimas horas ha provocado un enorme desconcierto en las estaciones de tren, sobre todo en las de Atocha-Almudena Grandes y Santa Justa en Sevilla, donde cientos de personas se han quedado atrapadas sin poder viajar a primera hora.

Uno de los casos entre los numerosos trenes afectados es el de decenas de viajeros que partieron el pasado domingo de Madrid con destino Sevilla en un tren, al que las inundaciones de las vías obligó a volverse a la estación de Atocha cuando estaba por Toledo.

El motivo, según la explicación dada por la redes sociales de Renfe, son «los daños producidos en la infraestructura por fuertes tormentas en el sur de Madrid» que han provocado que la circulación de trenes en la linea de alta velocidad Madrid-Andalucía/Toledo se está desarrollando con importantes retrasos. Esa es la información que ha dado aviso en la mañana de este lunes, cuando los retrasos se estaban acumulando después de varias horas.

Este domingo fue el canal de información de Renfe en Twitter el que advirtió de lo que estaba ocurriendo con las inundaciones en otro mensaje a través de la redes sociales. En un tuit, la empresa ferroviaria anunciaba que estaba interrumpida la circulación por inundación de vía debido a las condiciones meteorológicas adversas entre la Sagra y Yeles. Y que estaban afectados trenes de Larga y Media distancia de la línea AV Madrid - Andalucía.

Las consecuencias que las inclemencias del tiempo han sido caóticas con cientos de viajeros en las estaciones, sobre todo en Atocha y en Santa Justa precisamente en un fin de semana en el que muchos retornan al trabajo tras las vacaciones de verano.

En la estación de Atocha- Almudena Grandes decenas de viajeros con destino a Sevilla han tenido que pasar la noche entre los pasillos de la estación y el cabreo es generalizado. Algunos que que partieron en el AVE hacia Sevilla a media tarde emprendieron el camino de vuelta antes de llegar a la provincia de Toledo. Con todo siguen a la espera para poder emprender el viaje hacia Sevilla. «No nos ha dado ni agua. Ni siquiera nos han ofrecido un hotel para dormir», se quejaban algunos.

En otro grupo de viajeros, que tenía previsto coger un tren hacia Granada, y que también ha tenido que pasar la noche en la estación la indignación de todos ellos es igualmente tremenda.

Además de las colas frente a las pantallas informativas, se están formando largas filas en los servicios información de las distintas operadoras. Porque de momento no han dicho a qué hora se retoman las comunicaciones y a qué hora podrán comenzar a circular los trenes de nuevo.

Decenas de pasajeros viendo las pantallas informativas en Atocha m.b.

Rafa Córdoba es un joven Sevillano, que se compraba desde las 6:00 de la mañana, esperando para coger un Iryo a Sevilla se ha quedado en tierra y y el mismo ha buscado la fórmula alternativa para poder volver a la capital hispalense: se ha sacado un billete de autobús pero no llegará a Sevilla hasta las 9:00 de la noche. Su problema es que tiene que trabajar y a ello se une que el martes tiene previsto un viaje sorpresa. «Debería haber un plan B para estas situaciones, sobre todo para los que tenemos que trabajar. Entiendo que deberían fletar un autobús para los usuarios que no van a poder llegar a su trabajo», se quejaba.

Macarena es otra de las afectadas por los retrasos. Ayer domingo salió en un tren con destino Zaragoza y las inundaciones hicieron que permanecieran durante más de una hora parados. Posteriormente, el tren arrancó pero iba haciendo parones y circulaba a tan poca velocidad que llegaron a su destino con nueve horas de retraso. Hoy tendrá que incorporarse a su puesto como médico interno residente en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Otros no llegarán hoy a tiempo a su puesto de trabajo.

«Les informamos que el servicio con destino Andalucía está sufriendo fuertes demoras». Eso es todo lo que dicen en Renfe mientras desde Adif aseguran que la Lav Madrid -Sevilla está operativa. Pero Renfe por el momento no ha decidido iniciar el servicio.

Ver comentarios