universidad de sevilla
«El gran problema de la Universidad es la financiación y el exceso de burocracia»
Alfonso Castro cumple su primer año al frente del decanato de Derecho, una facultad para la que reclama más espacio
«El gran problema de la Universidad es la financiación y el exceso de burocracia»
Se cumple ahora un año de la toma de posesión de Alfonso Castro como decano de la Facultad de Derecho de la Hispalense, un periodo en el que asegura que el principal problema al que se ha enfrentado no es uno exclusivo de este centro ... sino de la Universidad en general, y que no es otro que el de «la financiación y el exceso de una burocracia que muchas veces viene impuesta desde fuera, desde los ámbitos políticos. La percepción que se tiene es que la Universidad real está al margen de esa universidad de ficción de la que hablan los políticos, y todo ello genera problemas en el día a día».
En una entrevista que hoy publica ABC de Sevilla, Castro opina sobre la reforma que pretende ahora el Gobierno con la duración de los títulos universitarios, algo que dice generarle «desconfianza, pues un grado de Derecho en tres años sería algo disparatado, pues luego los dos años de posgrado serían más caros y con muchísimas menos plazas. Una formación jurídica en condiciones no puede darse en tres años, tal vez otras titulaciones puedan estructurarlo mejor».
Inflación de títulos
El decano sostiene, por otra parte, que «hay demasiados grados, una inflación de títulos, y no ya en la facultad de Derecho, sino en general. Títulos que muchas veces son apuestas y luego su recorrido resulta ser socialmente corto. No estoy diciendo que en la Universidad no haya que estudiar cosas que tengan poca demanda. Es absolutamente fundamental, por ejemplo, que se sigan estudiando las filologías clásicas porque son la válvula de la cultura de una sociedad. Otra cosa son titulaciones nuevas que han de implantarse por necesidades sociales. Nos hallamos, por tanto, en una situación que nos obliga a ser muy prudentes a la hora de plantear concreciones de este tipo en un escenario que está en proceso de cambio, ya que son decisiones que hay adoptar desde la mesura y la tranquilidad».
Desde esa tranquilidad que propugna, insiste en que el problema de la falta de espacio en su facultad «ha estado siempre ahí desde el traslado de la Fábrica de Tabacos. ¿Qué medida habría que tomar?, entiendo que es una decisión que no me corresponde a mí. Lo que digo es que a Derecho le hace falta más espacio. Sólo manifiesto lo que siempre he dicho ante las autoridades académicas. Lo expongo -señala- sin ningún tipo de alarmismo, pero el año que viene habrá algunos cursos nuevos más, habrá que instalarlos y ya nos encontramos con apreturas. Hay que darle una solución lo antes posible, porque si no podríamos tener un problema mayor que el de vivir apretados».
Ver comentarios